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Formación en cirugía laparoscópica urológica básica y avanzada: evaluación de 30 años de experiencia de un programa de formación en España.

    1. [1] Centro de Cirugía de Mínima Invasión

      Centro de Cirugía de Mínima Invasión

      Cáceres, España

    2. [2] Hospital Universitario San Carlos, España
  • Localización: Archivos españoles de urología, ISSN 0004-0614, Tomo 71, Nº. 1 (Ene/Feb 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: FORMACIÓN QUIRÚRGICA Y ACADÉMICA EN UROLOGÍA), págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La falta de unos estándares globalmente establecidos para el aprendizaje en laparoscopia urológica no ha impedido que las técnicas laparoscópicas se mantengan en continuo desarrollo y evolución. En la actualidad, la laparoscopia convive junto a la cirugía robótica, y en la última década han sido múltiples las técnicas que han sufrido un auge con el empleo de un abordaje laparoscópico (nefrectomía total y parcial, pieloplastia, colposacropexia, etc.). Pretendemos evaluar la incorporación progresiva de diferentes técnicas quirúrgicas en el programa de aprendizaje laparoscópico y, por otra parte, proyectamos analizar la evolución de los programas de formación en laparoscopia urológica para lograr introducir este tipo de técnicas en la actividad quirúrgica hospitalaria.

      Presentamos nuestra experiencia de 30 años en diferentes programas de formación en laparoscopia urológica, auspiciados por la Asociación Española de Urología (AEU), y que han sido sometidos a varios estudios de validez para determinar su capacidad para evaluar eficazmente las habilidades laparoscópicas básicas y avanzadas.

      Asimismo, destacaremos la tendencia actual y futura hacia modelos de capacitación basados en las competencias quirúrgicas donde es trascendental la formación individualizada, la acreditación y especialización de tutores y donde el incremento en la utilización de métodos de capacitación y evaluación basados en la simulación son cada vez más comunes.

    • English

      The lack of globally established standards for learning urological laparoscopy has not prevented laparoscopic techniques from evolution and continuous development. Laparoscopy coexists with robotic surgery today, and in the last decade there have been many techniques that have undergone a boom with the use of a laparoscopic approach (total and partial nephrectomy, pyeloplasty, colposacropexy, etc.).

      We intend to evaluate the progressive incorporation of different surgical techniques in the laparoscopic learning program and, on the other hand, to analyze the evolution of training programs in urological laparoscopy to bring this type of techniques within the hospital surgical activity.

      We describe our 30-years experience in different training programs in urological laparoscopy that have been sponsored by the Spanish Association of Urology (AEU), and have undergone several validity studies to assess their capacity in order to evaluate effectively basic and advanced laparoscopic skills.

      We will also highlight the current and future trend towards training models based on surgical competences where individualized training, accreditation and specialization of tutors is crucial, and where the increase in the use of training and evaluation methods based on the simulation are increasingly common.


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