Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado actual de la formación urológica en España

    1. [1] Fundación Jiménez Díaz

      Fundación Jiménez Díaz

      Madrid, España

    2. [2] San Raffaele Hospital

      San Raffaele Hospital

      Milán, Italia

    3. [3] Hospital Universitario La Paz

      Hospital Universitario La Paz

      Madrid, España

    4. [4] Hospital de Parapléjicos de Toledo, España
  • Localización: Archivos españoles de urología, ISSN 0004-0614, Tomo 71, Nº. 1 (Ene/Feb 2018), 2018 (Ejemplar dedicado a: FORMACIÓN QUIRÚRGICA Y ACADÉMICA EN UROLOGÍA), págs. 4-10
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del aparato genital masculino sin límite de edad. El sistema clásico de formación se basa en la imitación de las habilidades y conductas de los tutores, origina variabilidad en la formación entre los diferentes centros y otorga un rol pasivo a los médicos internos residentes (MIR).

      MARCO LEGISLATIVO: El BOE de 2006 establece los contenidos formativos específicos en sus facetas teórica, práctica y científica. Al iniciar el período formativo MIR, el primer año se centra en la formación quirúrgica general y los cuatro restantes de formación específicamente urológica. Este marco legislativo que regula nuestra especialidad es antiguo, sin previsión de renovación, ya que esta se iba a llevar a cabo con el desarrollo del proyecto de troncalidad, actualmente paralizado tras la sentencia del tribunal supremo. Por lo tanto, nos encontramos en una situación de cierta incertidumbre con un marco legal en planes de renovación.

      ESTADO ACTUAL DE LA FORMACIÓN: Una encuesta a nivel nacional pone de manifiesto que el grado de participación quirúrgica de los MIR es bajo, así como el entrenamiento en modelos y asistencia a cursos. Además, la autoconfianza que sienten para realizar intervenciones que podrían considerarse de baja complejidad es alta, para actividades como la consulta es moderada y para intervenciones de moderada-alta complejidad es baja.

      CONCLUSIÓN: El programa actual de formación es mejorable y susceptible de actualización. Nuevos estudios y esfuerzos deberían orientarse a estandarizar la adquisición de habilidades quirúrgicas y no quirúrgicas, garantizar y facilitar el acceso a cursos de formación quirúrgica, establecer un mínimo de intervenciones requeridas por año y al final de la residencia, fomentar la formación académica, la participación en investigación de los residentes y lograr una evaluación objetiva de la especialidad.

    • English

      INTRODUCTION: Urology is a medicalsurgical specialty that deals with the study, diagnosis and treatment of medical and surgical conditions of the urinary tract and retroperitoneum in both sexes and of the male genital tract without age limit. The traditional method of training is based on the imitation of the skills and behaviors of the tutors, creating variability in the training between different centers and giving a passive role to resident internal physicians (MIR).

      LEGISLATIVE FRAMEWORK: The 2006 BOE establishes the specific formative content in its theoretical, practical and scientific facets. At the beginning of the MIR training period, the first year focuses on general surgical training and the remaining four on specific urological training. The current legislative framework that regulates our specialty is one of the oldest, with no prospect of renewal, since this would be carried out with the development of the trunk project, currently paralyzed after the judgment of the Supreme Court. Therefore, we are in a situation of uncertainty with a legal framework in renewal plans.

      CURRENT STATE OF TRAINING: a National survey shows the degree of surgical participation of the MIR is low, as well as training on models and course attendance. In addition, the self-confidence they feel for interventions that could be considered of low complexity is high, for activities such as consultation is moderate and for interventions of moderate-high complexity is low.

      CONCLUSION: The current training program is upgradeable. New studies and efforts should aim to standardize the acquisition of surgical and non-surgical skills, guarantee access to surgical training courses, establish a minimum of required interventions per year and at the end of residency, foster academic training, participation in research of residents and achieve an objective assessment of the specialty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno