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Resumen de ¿Qué factores favorecen el conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad?

Gisvele Mena Panclas, Mercedes Llontop Meléndez

  • español

    Objetivo: determinar los factores asociados al conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad. Metodología: se realizó un análisis secundario de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad 2012. En el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado para la variables categóricas, mientras que en las numéricas la prueba de T-student. Así mismo se utilizó la regresión de Poisson para calcular la Prevalencia de Ratio (Prevalence Ratio) con intervalos de confianza al 95%. Resultados: los principales factores asociados al conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad fueron: tener un nivel educativo alto (PR:10.20; IC 95%:7.15-14.56), haber adquirido una enfermedad crónica (PR:1.18; IC 95%:1.13-1.24), ser empleado (PR:1.83; IC 95%:1.51-2.24) y estar registrado y tener un certificado en CONADIS (PR:4.87; IC 95%:4.58-5.18). Sin embargo un factor que contribuye al desconocimiento fue tener discapacidad auditiva o intelectual (PR:0.65; IC 95%: 0.60-0.70). Conclusión: tener un nivel educativo alto, ser empleado, poseer un seguro de salud y estar registrado en el CONADIS están asociados a conocer sobre los derechos de las personas con discapacidad. Mientras que tener una discapacidad auditiva o intelectual limita el conocimiento sobre estos derechos.

     

  • English

    Objective: determine the factors associated with knowledge about the rights of people with disabilities. Methodology: a secondary analysis of the National Specialized Survey on Disability 2012 was carried out. In the bivariate analysis, the Chi-square test was used for the categorical variables, while in the numerical tests the T-student test. Likewise, Poisson regression was used to calculate the Prevalence Ratio with 95% confidence intervals. Results: the main factors associated with knowledge about the rights of people with disabilities were: having a high educational level (PR: 10.20, 95% CI: 7.15-14.56), acquiring a chronic disease (PR: 1.18, 95% CI: 1.13-1.24), be employed (PR: 1.83, 95% CI: 1.51-2.24) and be registered and have a certificate in CONADIS (PR: 4.87, 95% CI: 4.58-5.18). However, one factor that contributes to ignorance was having a hearing or intellectual disability (PR: 0.65, 95% CI: 0.60-0.70). Conclusion: having a high educational level, being an employee, having health insurance and being registered with CONADIS are associated with knowledge about the rights of people with disabilities. As long as you have a hearing disability or intellectual limits, knowledge about these rights.


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