Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparación de los procesos de la cognición social entre adultos con trauma craneoencefálico leve, moderado y severo

Katherine Prado Guzmán, Jorge González Ortiz, María Rocío Acosta Barreto

  • español

    El objetivo de esta investigación consistió en comparar los procesos de la cognición social en adultos con trauma craneoencefálico (TCE) leve, moderado y severo. Es un estudio de tipo descriptivo, comparativo, transversal, a partir de la valoración de tres procesos de la cognición social: teoria de la mente, reconocimiento emocional y juicio moral de 126 adultos con TCE con edades entre los 18 y 52 años, medidos a través de tres instrumentos: Test Faux Pas, Test de las miradas y dilemas morales. Se encontraron diferencias significativas en el Faux Pas (Historia de Andres p=.016) y en el test de las miradas (Miradas p=.046). Se concluye que las personas con TCE evaluadas presentan alteración en la teoría de la mente y un desempeño promedio en el reconocimiento emocional y en los dilemas morales.

  • English

    The aim of this research was to compare the processes of social cognition in adults with mild, moderate and severe Traumatic Brain Injury (TBI). It was a descriptive, comparative, cross - sectional study, based on the evaluation of three processes of social cognition: Theory of mind, Emotional recognition and Moral judgment of 126 adults with TBI, with ages between 18-52 years evaluated in three cities of Colombia measured through three instruments: Faux Pas Test, Reading the Mind in the Eyes Test and moral dilemmas. Significant differences were found in the Faux Pas and in the eye test. It is concluded that people with TBI evaluated have an alteration in the theory of the mind and an average performance in emotional recognition and moral dilemmas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus