La obra de Eduardo Chillida se caracteriza por su constante pregunta por lo desconocido, la búsqueda de unión y el diálogo con el otro. Para el artista vasco, que no sólo ha dejado una importante obra plástica y gráfica sino también un sorprendente legado poético–filosófico, la unión no es algo que se pueda encontrar o incluso poseer en una obra autónoma. Es algo que hay que buscar también más allá de la obra, en un tiempo y espacio abierto y dinámico. Para ello, la obra tiene que abrirse necesariamente al otro, a alguien o algo que no conocemos. La directriz de la creación artística de Chillida y también de sus ideales éticos, que encontramos en sus escritos, monumentos y homenajes, es la idea de la variación. En diálogo con la obra chillidiana, de la que se contemplarán ejemplos concretos, y a partir de la música de Bach, así como de ideas de filósofos, que inspiraron al escultor, este artículo analiza el papel de lo desconocido y la importancia que tiene la variación para Chillida.
Eduardo Chillida’s oeuvre is characterized by its constant enquiry into the unknown, the search for unity and dialogue with the other. For the Basque artist, who left not only an important sculptural and graphic oeuvre but also a surprising poetic–philosophical legacy, unity is not something that one can find or even possess in an autonomous artwork. It is something that one has also to seek beyond the work, in an open and dynamic time and space. To do this, the artwork has necessarily to open up to the other, to somebody or something we do not know. The general outline of Chillida’s artistic creation and of his ethical ideas, that we find in his writings, monuments and homages, is the idea of variation. In dialogue with Chillida’s oeuvre, of which we contemplate concrete examples, and taking as a starting point the music of Bach and the ideas of philosophers, which inspired the sculptor, this article analyses the role of the unknown and the importance of variation for Chillida
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