Durante la Contrarreforma se produjo una explosión de tratados retóricos en los que se comentaban y censuraban, entre otros temas, los diferentes estilos estéticos y discursivos de los predicadores. Este artículo estudia las retóricas cristianas más influyentes en la época con el objetivo de examinar las polémicas que surgieron en torno a lo que se conoce como ‘predicación culta’ en el arte de predicar. Analizar los tratados que mayor impacto tuvieron entre los contemporáneos en los siglos XVI y XVII supone conocer certeramente lo que estaba pasando en los púlpitos españoles. En concreto, debido a la íntima conexión entre la predicación y la literatura, este artículo explora los modos estéticos del Barroco para ahondar en el entendimiento de los diferentes mecanismos culturales e ideológicos con los cuales funcionaba la sociedad aurisecular
During the Catholic Counter-Reformation, there was an explosion of rhetoric treatises that discussed and condemned, among other topics, the different aesthetic and discursive styles of preachers. This article studies the most influential Christian treatises in this period in order to examine the controversies around what is known as predicación culta, in the art of preaching. Analysing the treatises that made an impact among other preachers in the sixteenth and seventeenth centuries means knowing more accurately what was going on in the Spanish pulpits. Specifically, since preaching and literature were intertwined, this article explores the aesthetic modes of the Baroque so as to deepen our understanding of the different cultural and ideological mechanisms through which Golden Age society functioned.
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