Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oro, monas y papagayos: el indiano en el teatro del Siglo de Oro

  • Autores: Julián González-Barrera
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 93, Nº. 7, 2016, págs. 757-771
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las figuras más atractivas del teatro español del Siglo de Oro es el indiano. Desde un punto de vista social, se trató de un elemento difícilmente clasificable para la España de los Austrias. Una minoría que después de su aventura americana regresaba a España con una inmensa fortuna. A pesar de su éxito, es frecuentemente burlado en el teatro por criados y señores. Sin embargo, se advierte una clara evolución del personaje según cambiaba la propia noción histórica, social y económica que lo sustentaba: el indiano de carne y hueso

    • English

      One of the most attractive figures of Spanish Golden Age theatre is the ‘indiano’. From a social point of view, these figures proved quite difficult to classify for Hapsburg Spain: they were a minority who returned to the Peninsula immensely wealthy following their American enterprise. Despite his success, the ‘indiano’ is frequently mocked on stage by masters and servants alike. Nevertheless, a clear evolution in the portrayal of this character is perceptible and accompanies the historical, social and economic notion that sustained it: the ‘indiano’ of flesh and blood


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno