Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces para la memoria sin límite: la obra poética de Néstor Ponce

  • Autores: Ana Chouciño Fernández
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 93, Nº. 6, 2016, págs. 667-681
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente estudio ilustra, a través del análisis de algunos poemas de Néstor Ponce (La Plata, 1955), como las actuales prácticas poéticas en Europa y América Latina desbordan el restringido marco de lo que se ha entendido por ‘poesía lírica’ y adoptan elementos y registros propios de otros géneros, en particular, de la narrativa. Estas prácticas parecen asociarse con las experiencias migratorias y la globalización. Por encima de la subjetividad del sujeto romántico y su emotividad sentimental la poesía actual ha dejado de ser una categoría estable y bien delimitada. Al contrario, esa expresión poética que algunos denominan ‘no lírica’ prioriza, frente al sujeto en primera persona, la hibridación enunciativa, la heteroglosia y el uso de recursos propios de otras modalidades artísticas, hasta el punto de poner en cuestión el tradicional sistema de géneros largo tiempo en vigor en nuestra disciplina. La obra poética de Ponce, constituida por tres títulos, comparte la temática común de la resistencia contra el olvido; y establece un diálogo con tradiciones literarias anteriores (Quevedo, Vallejo, Neruda, Gelman) al tiempo que confirma la diversidad de las prácticas discursivas utilizadas por la poesía, algo menos lírica, de nuestro tiempo

    • English

      Based on the analysis of some poems by Néstor Ponce (La Plata, Argentina, 1955) this article explains that current poetic practices exceed what has been traditionally called ‘lyric poetry’ and it shows how these practices often borrow expressions and discursive modes from other genres, particularly, from narrative. This trend seems to be associated with experiences of migration and globalization. As opposed to the subjectivity associated with the Romantic subject and its sentimental emotion, today’s poetry is no longer a stable and well-delimited category. On the contrary, recent poetic practices like Ponce’s have been labelled ‘non lyric poetry’, and are described as hybrid, heteroglossic discourses that draw on resources more commonly used in other artistic areas, with the aim of questioning the traditional literary genre system. Ponce’s poetic work includes three books that share the theme of resistance against oblivion of Argentina’s past. In sum, Ponce dialogues with previous Hispanic poetic traditions and confirms that today’s poetry is far less lyric than it used to be.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno