Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resonancias de la revolución en la poética de Martín Gambarotta

  • Autores: Constanza Ceresa
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 93, Nº. 6, 2016, págs. 635-652
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga en la política de la forma que propone la poesía de Martín Gambarotta. Se analiza cómo sus poemas llevan adelante un mapeo de las fuerzas afectivas que atraviesan la lengua en el contexto de una sociedad apaciguada por el proyecto neoliberal de fines de la década de los noventa. El trabajo sobre la materialidad verbal invita al lector –como diría Jean-Luc Nancy– a poner el oído para captar las resonancias de lo ‘no dicho’ en los bordes del sentido. Mientras su primera obra, Punctum (1996), ejercita una apropiación de la retórica política setentista y de los medios de comunicación masiva en un montaje veloz y distorsionado, Seudo (2000) indaga la disociación entre sentido y sonido en el plano de una lengua dislocada, donde la repetición y el silencio juegan un rol protagónico. Finalmente, en la extensa sección ‘Dubitación (para una reescritura de Seudo)’ que aparece en la reedición de 2012, la construcción de loops marca el ritmo de la imposibilidad del poema–objeto de nombrar la experiencia

    • English

      This article explores the politics of form proposed by the poetry of Martín Gambarotta. It discusses how his poems carry out a mapping of affective forces across language in the context of a pacified society during the neoliberal project of the late 1990s. The work on verbal materiality invites the reader –as Jean-Luc Nancy would say– to put the ear in order to perceive the resonances of the ‘unsaid’ at the edges of meaning. While his early work, Punctum (1996), exercises an appropriation of the political rhetoric of the 1970s and of the mass media in a fast and distorted montage, Seudo (2000) investigates the dissociation between sense and sound in the context of a dislocated language, where repetition and silence play a pivotal role. Finally, in the extensive section ‘Dubitación (para una reescritura de Seudo)’ that appears in the reissue of 2012, loop construction sets the pace of impossibility of the poem–object of naming experience


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno