Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La poética de Daniel Samoilovich: lo lírico en el ámbito público, lo público en la lírica

María Cecilia Graña

  • español

    Daniel Samoilovich publica en los años ochenta, un período de la poesía argentina caracterizado por una increíble variedad de prácticas y discursos en los que incidieron las rupturas provocadas por la violencia militar y la crisis económica. En la práctica poética de esos años aparecieron muchas revistas poéticas y una de ellas, Diario de Poesía, fundada por Samoilovich, hizo uso de los canales de circulación y de los recursos de la prensa masiva y colocó en ámbito público el concepto de lo lírico. Asimismo los poemas largos de este autor, El carrito de Eneas, Las encantadas y El despertar de Samoilo, requieren por parte del crítico un esfuerzo por conceptualizar lo lírico de una forma diversa y una reflexión sobre en qué espacio colocar la obra de arte. Por lo tanto, el trabajo intentará analizar los poemas largos del escritor argentino a partir del complejo concepto de lo público en la literatura.

  • English

    Daniel Samoilovich published in the 1980s, a period of Argentine poetry characterized by an incredible variety of experiences and discourses, and influenced by the fractures that resulted from military violence and economic crisis. In the poetic praxis of those years many literary magazines were born. One of them, Diario de Poesía, founded by Samoilovich, buoyed by an expansive press and high circulation figures, introduced the concept of the lyric into the public sphere. In the same way, the long poems of this author, El carrito de Eneas, Las encantadas y El despertar de Samoilo, are demanding for the critic, who has to conceptualize the lyric in a different way and to consider where to set the work of art. This article analyses the long poems of the Argentine author within the complex concept of the ‘public’ in literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus