El presente artículo analiza el uso del modo gótico en Los misterios de Madrid (1844– 1845) de Juan Martínez Villergas. La novela de Villergas pertenece al género novelístico de los ‘misterios urbanos’, el cual se inspira en Les Mystères de Paris de Eugène Sue. Los misterios retratan asuntos sociales y políticos del momento a través de tramas melodramáticas. Villergas utiliza su misterio para recontar la historia de la Primera Guerra Carlista y el conflicto moderado–progresista como un relato gótico, en el cual aristócratas lujuriosos y curas corruptos conspiran para derrumbar el gobierno liberal. El artículo explora cómo Villergas emplea el gótico para crear una narrativa fundacional para el liberalismo progresista de la época. Sin embargo, el gótico es el modo de la ambigüedad y la contradicción, y su uso problematiza la nueva narrativa nacional y revela las complejidades de la transición del antiguo régimen a la modernidad.
This article analyses the use of the Gothic mode in Juan Martínez Villergas’s Los misterios de Madrid (1844–1845). Villergas’s novel belongs to the Spanish urban mystery genre, popular serial novels inspired by Eugène Sue’s Les Mystères de Paris. The misterio novels explored contemporary political and social issues through melodramatic storylines. Villergas uses his misterio to retell the story of the First Carlist War and the moderado–progresista conflict as a Gothic tale, with lecherous aristocrats and corrupt priests conspiring to undo the liberal government. The article explores how Villergas uses the Gothic to create a foundational narrative for progressive liberalism. However, the Gothic is the mode of ambiguity and contradiction, and Villergas’s use of the mode problematizes the new national narrative and reveals the complexities of the transition from the antiguo régimen to the modern age.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados