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Técnicas multivariantes y de realidad aumentada aplicadas a la difusión de arte rupestre

  • Autores: Berta Carrión Ruiz, Silvia Blanco Pons, José Luis Lerma, Esther López Montalvo
  • Localización: La Ciencia y el Arte: Ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico, Vol. 6, 2017 (La Ciencia y el Arte VI. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio), ISBN 978-84-697-8851-6, págs. 194-207
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La conservación y documentación de arte rupestre prehistórico, así como su difusión, son importantes vías de investigación a desarrollar. En muchos casos, las pinturas rupestres se localizan en lugares de difícil acceso, expuestas a agentes externos que comprometen su conservación. La necesidad de ofrecer una documentación rigurosa, que favorezca a su vez la difusión y la conservación patrimonial de las pinturas levantinas, clasificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conlleva el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de análisis y documentación no invasivas.

      Teniendo en cuenta estas premisas, en este trabajo se expone un nuevo protocolo de trabajo que comprende, por un lado, la aplicación de la técnica de análisis de componentes principales (ACP) para el estudio y documentación de pinturas rupestres levantinas. A partir de las técnicas de análisis multivariante se persigue diferenciar los distintos pigmentos utilizados, y estos a su vez de la roca soporte, apoyándonos paralelamente en reproducciones experimentales de pigmentos. Por otro lado, con la información relevante extraída del análisis se desarrolla una serie de aplicaciones de realidad aumentada (RA) con fines divulgativos y orientadas a usuarios que utilizan teléfonos inteligentes o tabletas.

    • English

      An important area to explore is conservation, documentation and cultural dissemination of prehistoric rock art. Normally, rock art paintings are located in difficult access sites and the weathering complicate their preservation. The necessity of an accurate documentation that offers dissemination and heritage conservation of Levantine paintings, classified as World Heritage by UNESCO, entail the development and implementation of new and non-invasive analysis and documentation technologies.

      Bearing this premises in mind, in this paper a new working protocol is shown. On one hand, the Principal Components Analysis (PCA) is applied to study and document Levantine rock art paintings. The main is, through multivariate analysis techniques, differentiate between pigments and rock and between different pigments. Pigments swatches are used to check the methodology. On the other hand, three Augmented Reality (AR) applications are developed by means of the most important data provided by PCA, with cultural dissemination purposes for smartphones users.


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