Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores relacionados al uso excesivo de alcohol en adultos jóvenes en Puerto Rico

  • Autores: David Pérez Jiménez, Soelix M. Rodriguez Medina, Alberto L. Báez Paz
  • Localización: Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2389-783X, ISSN 1794-5992, Vol. 15, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: (mayo - agosto) Publicación anticipada), págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors related to excesive alcohol use among young adults in Puerto Rico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio fue identificar los factores relacionados con el uso excesivo de alcohol en personas jóvenes en Puerto Rico. Se realizó un estudio exploratorio de tipo cualitativo mediante el cual se entrevistaron de forma cualitativa a 20 adultos jóvenes (10 hombres y 10 mujeres), entre las edades de 21 a 29 años. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido cualitativo. Los/as jóvenes identificaron más factores sociales y culturales que individuales. Algunos de los factores sociales más mencionados incluyen a la familia y a las campañas publicitarias que se transmiten por los medios de comunicación. Con respecto a la familia indicaron que en esta se comienza a transmitir valores de aceptación y uso del alcohol. Sobre las campañas publicitarias mencionaron que van dirigidas a resaltar la necesidad de consumir alcohol como una condición imprescindible para pasarla bien. También mencionaron que hay jóvenes que usan alcohol como un mecanismo para lidiar con los problemas que enfrentan. Esta investigación documenta algunos de los factores más relevantes relacionado con el uso de alcohol en jóvenes. Los esfuerzos de prevención deben ir dirigidos a minimizar esos factores de riesgo presentes en la cultura puertorriqueña y posiblemente latinoamericana

    • English

      The purpose of this study was to identify the factors related to excessive alcohol use in young people in Puerto Rico. A qualitative exploratory study was carried out in which 20 young adults (10 men and 10 women) between the ages of 21 and 29 years were interviewed. The data were analyzed using the qualitative content analysis approach. Young people identified more social and cultural factors than individual ones. Some of the most mentioned social factors include the family and the advertising campaigns that are transmitted by the media. They indicated that the values of acceptance and use of alcohol start to be transmitted thorough the family. They mentioned that the advertising campaigns are aimed at highlighting the need to consume alcohol as an essential condition to have fun. They also mentioned that there are young people who use alcohol as a mechanism to deal with the problems they face. This study documents some of the most relevant factors related to alcohol use in young people. Prevention efforts should be aimed at minimizing those risk factors present in the Puerto Rican and possibly Latin American culture


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno