Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades del terapeuta y mindfulness

Claudio Antonio Araya Veliz, Bárbara Porter Jalife

  • español

    En la investigación de factores comunes en psicoterapia resalta la importancia que tienen las variables relacionadas a la persona del terapeuta. La actitud del terapeuta, específicamente su capacidad de generar un clima acogedor, de respeto y aceptación, manifestando calidez, sintonía emocional y un interés genuino con el consultante, además de su capacidad de autoobservación y autocuidado, han mostrado ser variables muy relevantes para facilitar el cambio en psicoterapia. Considerando esta evidencia, resulta desafiante desarrollar programas de formación que permitan a los terapeutas adquirir y/o desarrollar estas competencias.

    A partir de la descripción de la evidencia neurobiológica y psicológica de los efectos de la práctica de mindfulness, se fundamenta y desarrolla la tesis que esta práctica y su inclusión en los programas de formación de habilidades clínicas podría ofrecer una alternativa novedosa, práctica y efectiva en el entrenamiento de las habilidades terapéuticas claves para facilitar el cambio terapéutico, tales como las de autoobservación y el autocuidado.

  • English

    The research about common factors in psychotherapy emphasizes the importance of personal therapist variables in psychotherapy change, particularly the influence of the therapist's attitude, his ability to create a comfortable atmosphere of respect and acceptance, expressing warmth, emotional tune and a genuine interest on the client, and his ability of self-observation and self-care. Considering this evidence, it is challenging to develop training programs that allow therapists to acquire or develop these skills.

    From neurobiological and psychological evidence of the effects of mindfulness practice, the present article develops the thesis that this practice and its inclusion in some clinical skills training programs, could provide a new, practical and effective alternative for training key therapeutic skills, such as self-observation and self-care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus