Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inmaterialidades. Problemas de conservación del arte de los nuevos medios

Luis D. Rivero Moreno

  • español

    La tendencia a la desmaterialización del arte durante el siglo XX verá su culminación definitiva en el desarrollo de los nuevos medios digitales actuales. Con ellos las creaciones artísticas acentuarán la carga de la información contenida sobre cualquier otro elemento físico. Los medios quedarán reducidos a materializadores circunstanciales de las obras. En este contexto, dominado por la rápida obsolescencia de las nuevas tecnologías, la cuestión será la de las posibles estrategias de conservación de las obras de cara al futuro. El patrimonio cultural digital producido en nuestros días corre un peligro constante de pérdida. Ante ello debe redifinirse el papel de la institución, un medio ya no almacenador de creaciones moribundas, sino punto neurálgico que debe mantener abierto el proceso de comunicación con el público-usuario

  • English

    The arrival of new digital media has meant the end of the trend toward dematerialization started atthe beginning of the 20th century. Because of this fact, artistic creations make the information burden a priority comparedto any other physical element. Media have been reduced to mere materializers of the works. Early obsolescence of newtechnologies focus the question on the possible strategies of the conservation of works for the future. Digital heritageproduced today is in an unceasing danger of loss. Therefore, the role of the institution must be redefined. The museum isnot going to be a storehouse for dying works of art anymore, on the contrary it will become a main core that must keepthe process of communication open to the public-user.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus