Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Romanticismo y romanticismos en los grabados de la revista artística "No Me Olvides": (1837-1838)

María Victoria Álvarez Rodríguez

  • español

    Durante los primeros años del reinado isabelino asistimos en España al surgimiento de las publicaciones periódicas dedicadas a las Bellas Artes. Estrechamente relacionadas en la década de 1830 con el Romanticismo que estaba empezando a calar en el país, con el paso de los años acabaron convirtiéndose en unas revistas menos exaltadas cuya gran aspiración era atraer a un número cada vez mayor de lectores. La revista No Me Olvides fue una de las que mejor recogió esos arrebatados postulados de los escritores y artistas del primer Romanticismo, algo apreciable tanto en sus textos como en los grabados que los acompañaban. En el presente artículo abordaremos el análisis de dichas estampas atendiendo al acercamiento de cada grabador a un romanticismo distinto, moviéndose entre la herencia del academicismo, el costumbrismo, el goticismo o el sentimentalismo

  • English

    During the first years of the reign of Isabel II we witnessed in Spain the emergence of periodicals dedicated to fine arts. Closely related in the 1830s with the Romanticism that was beginning to spread in the country, over the years ended up becoming less exalted magazines whose great aspiration was to attract an increasing number of readers. The magazine No Me Olvides was one of those that best collected the impassioned postulates of the writers and artists of the first Romanticism, something appreciable both in their texts and in the engravings that accompanied them. In the present article we will analyze these prints taking into account the approach of each engraver to a different romanticism, moving between the inheritance of academicism, the costumbrism, the gothicism or the sentimentalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus