Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil, necesidades e interculturalidad de estudiantes universitarios con lengua de herencia española en Alemania: estudio de tres casos

  • Autores: Joana Romano Álvarez
  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 9, Nº. 2, 2017, págs. 77-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile, needs and indentity of university students with Spanish as heritage language in Germany: three case studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un estudio exploratorio sobre tres estudiantes de una universidad en Alemania que tienen español como lengua de herencia. El objetivo de la investigación era conocer los perfil de los tres estudiantes, sus necesidades de aprendizaje y sus vínculos con la cultura heredada, con el fin de que en la universidad se les pueda ofrecer cursos más adecuados a sus características. Los datos del corpus se recogieron en la misma universidad donde estudiaban los tres informantes y provienen de tres entrevistas realizadas a los estudiantes, de un cuestionario administrado a sus docentes y de notas de campo recogidas en el aula. Los resultados muestran que los tres informantes, a pesar de poseer diferentes niveles de dominio de la lengua y de identificación con la cultura de herencia, presentan también rasgos comunes como el contexto de socialización y sus necesidades de aprendizaje.

    • English

      This paper presents an exploratory study on three students from a university in Germany who have Spanish as heritage language. The objective was to know the profiles of the three students, their learning needs and their links with the inherited culture, so that the university could offer them courses more adapted to their needs. The data of the corpus was collected in the same university where the three informants studied and base on three interviews with the students, a questionnaire administered to their teachers and field notes collected in the classroom. The results show that the three informants, while different in their language proficency and in their identification with the heritage culture, present also common features such as the context of socialization and their learning needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno