Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The representation of immigrant characters in Catalan as a second language textbooks: a critical discourse analysis perspective

  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 9, Nº. 2, 2017, págs. 61-75
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La representación de los personajes inmigrantes en los libros de texto de catalán como segunda lengua: un análisis crítico del discurso
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina las representaciones de los personajes inmigrantes en los libros de texto de catalán como segunda lengua para adultos. Nuestro objetivo es identificar eventuales diferencias entre el retrato de los personajes inmigrantes occidentales y el de aquellos originarios de países no occidentales, a través del análisis crítico del discurso. Primero investigamos la construcción de la identidad de los personajes inmigrantes según su clase social, edad y género. En segundo lugar, examinamos cómo se retratan los inmigrantes con mayor presencia en los libros de texto a través del análisis de sus historias. El estudio sugiere que los inmigrantes occidentales aparecen como miembros de la clase media o alta, mientras que los no occidentales pertenecen a clases subalternas. Por otro lado, los inmigrantes no occidentales suelen aparecer caracterizados con estereotipos físicos o de género, mientras que los occidentales se asocian con atributos positivos. El artículo también apunta una idealización de la realidad y una ausencia de comparaciones culturales o información sobre los países de origen de los inmigrantes.

    • English

      This paper examines the representations of immigrant characters in Catalan as a Second Language textbooks for adults. We aim to identify differences in portraying what we call Western and non-Western immigrants, applying the theory and procedures of critical discourse analysis. Firstly, we investigate how immigrant characters� identity is shaped in textbooks by social class, age and gender. Secondly, we focus on the way in which immigrant characters with a major presence in textbooks are portrayed, through the analysis of immigrant stories. This study reveals that Western newcomers are always portrayed as part of the upper/middle class while non-Westerners are represented as working class members. On the other hand, non-Western immigrants are characterized by physical or gender stereotypes, while Western immigrants have positive attributes. We also found an idyllic representation of reality, together with an absence of cultural comparisons or information about immigrant countries of origin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno