Gracias a la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la educación artística en México se convirtió, en el año 2006, en una asignatura obligatoria-formativa dentro del plan de estudios (SEP, 2006a). Para implementar exitosamente las reformas educativas,el profesor debe poseer conocimientos disciplinares sólidos, así como fundamentos teórico-pedagógicos que le permitan organizar y dirigir un proceso de enseñanza y aprendizaje integral. Este artículo presenta los resultados más relevantes de una investigación de tipo exploratorio y corte mixto cuyo objetivo consistió en determinar las necesidades de formación docente de los maestros de educación artística, del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) a fn de proponer y promover medidas demejora. Tomando algunos de los indicadores propuestos por Shulman (2005) y sobre la base de los objetivos de los programas de materia, se creó un cuestionario por cada disciplina artística. En la encuesta participaron 103 maestros. Los resultados indican que muchos de ellos poseen una formación disciplinar sólida. Sin embargo, también se detectaron defciencias importantes. Muchos carecen de estudios profesionales en las artes, desconocen las propuestas metodológicas más importantes en educación artística y existe falta de participación en cursos de formación continua. Finalmente, algunos maestros desconocen la existencia de los materiales didácticos que proporciona la Secretaría de Educación Pública. Por lo anterior, es muy importante que el IEA mantenga un diálogo abierto con sus maestros, favorezca la profesionalización de los docentes y promueva la impartición de cursos de educación continua y talleres que le permitan mantenerse actualizado y conocer los materiales a su disposición
Thanks to the Comprehensive Reform of Basic Education (RIEB), artistic education in Mexico became, in 2006, a compulsory-formative subject within the curriculum (SEP, 2006a). To successfully implement the educational reforms, the teacher must possess a solid knowledge, as well as theoretical and pedagogical foundations that allow him to organize and direct an integral teaching and learning process. This article presents the most relevant results of an exploratory study, whose objective was to determine the arts teacher´s pedagogical weaknesses at the Institute of Education of Aguascalientes (IEA) in order to propose and promote improvement interventions. Taking some of the indicators proposed by Shulman (2005) and based on the objectives of the subject curriculum, a questionnaire was created for each artistic discipline. 103 teachers participated in the survey.
The results indicate that many teachers have a solid knowledge in the discipline they teach.
However, significant deficiencies were also detected. Many lack professional studies in the arts, are unaware of the most important methodological proposals in art education and there is a lack of participation in continuing education courses. Finally, some teachers are unaware of the existence of teaching materials provided by the Ministry of Public Education.
Therefore, it is very important that the IEA maintains an open dialogue with its teachers, encourages their professionalization and promotes the delivery of continuing education courses and workshops that allow them to stay updated and aware of the materials at its disposal.
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