Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la crisis económica en la movilidad cotidiana de la región metropolitana de Barcelona

    1. [1] North Carolina State University

      North Carolina State University

      Township of Raleigh, Estados Unidos

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 75, 2017, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis económica internacional ha tenido impactos en múltiples aspectos de la vida cotidiana en España. Como soporte indispensable de la vida cotidiana, la movilidad también se ha visto afectada por la pérdida de puestos de trabajo y la caída de la capacidad de gasto de las familias. La dimensión de los cambios sin embargo depende en gran parte de las condiciones inherentes del territorio, que tiene la capacidad de potenciar o restringir las estrategias de adaptación a la crisis. El artículo propone un análisis de la movilidad cotidiana en la Región Metropolitana de Barcelona para el periodo 2004-2012, examinando la evolución de los patrones de movilidad en los años previos y posteriores a la llegada de la crisis a España.

      Los impactos sobre la movilidad diaria se contextualizan en base a la resiliencia territorial de cada subámbito metropolitano: Barcelona, su 1ª y 2ª coronas metropolitanas, analizando las distintas posibilidades de adaptación que cada territorio ofrece a sus ciudadanos.

    • English

      The current international crisis has had impacts on multiple aspects of everyday life in Spain. As an indispensable support of daily life, mobility has also been affected by the loss of jobs and the fall of spending power of families. The dimension of the changes, however, depends largely on the inherent conditions of the territory, which has the ability to enhance or constrain adaptation strategies to the crisis. The article analyzes daily mobility in the Barcelona Metropolitan Region for the period 2004-2012, examining the evolution of mobility patterns in the years before and after the arrival of the crisis in Spain. The impacts on daily mobility are contextualized upon the territorial resilience of each metropolitan area:

      Barcelona, the 1st and 2nd metropolitan crowns, also analyzing the different possibilities of adaptation that each area offers its citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno