Ayuda
Ir al contenido

The Foreign in the Familiar, or The Other in the Own. Africa and Images of the Other in the Dresden State Art Collection

  • Autores: Silvia Dolz
  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 38, 2017, págs. 21-34
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Lo extraño en lo familiar o lo otro en lo propio. África y las imágenes del otro en la colección estatal de arte de Dresde
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchos museos europeos tienen objetos poco corrientes, híbridos, que, procedentes de distintos periodos y áreas del mundo, son un reflejo de la imagen del Otro. Las colecciones, tanto de arte europeo como no occidental, pertenecientes al Staatliche Kunstsammlungen de Dresde, Alemania, incluyen testimonios muy tempranos de la percepción del Otro, que se remontan hasta el siglo XVI. A través de una serie de ejemplos de Dresde cuya cronología se extiende desde esas fechas tempranas hasta el siglo XX, y por medio de la adopción de un punto de vista diferente y, por ende, de un cambio de perspectiva, este artículo intenta considerar y reevaluar la extranjería y la Otredad sociales y culturales con el fin de elucidar sus ambiguas y ambivalentes relaciones con lo Propio y el Yo. Las múltiples capas de signiticado inherente en la colección de objetos culturales influidos o relacionados con lo «extranjero», o que tienen una apariencia híbrida, pueden, cuando se perciben desde una perspectiva histórica y geográficamente diferente, contribuir a nuestra comprensión intra e intercultural de la distancia y las conexiones, las identidades y las intenciones, las realidades y las construcciones, y, de este modo, procurar una mejor comprensión de los procesos transculturales

    • English

      Many European museums hold unusual, «hybrid» objects from various periods and areas of the world that reflect images of the Other. The collections of both European and non-Western art belonging to the Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Germany, include very early evidence of perception of the Other going back as far as the 16th century. Using a number of examples from Dresden ranging in date from this early period down to the 20th century, and by adopting a different vantage point and hence a change in perspective, this paper attempts to consider and re-evaluate social and cultural foreignness and Otherness and to elucidate its ambivalent and ambiguous relationship with the Own and the Self. The multiple layers of meaning inherent in the museum-held cultural objects which are influenced by or related to the «foreign», or have a hybrid appearance, can, when viewed from a different historical and locational perspective, contribute to our understanding of intracultural and also intercultural distance and connection, identities and intentions, realities and constructions, and thus provide a better understanding of transcultural processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno