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De cómo el pastor Endimión mudó en la ninfa Enaria: del "Canzoniere" a la "Methamorphosi" de Cariteo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Bulletin hispanique, ISSN 0007-4640, Vol. 119, Nº 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La Égloga renacentista en el Reino de Nápoles), págs. 459-476
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo propone nuevas reflexiones sobre el último período de la obra de Cariteo (Benet Garret, 1450-1514) y sus implicaciones literarias y políticas. Se analiza el paso del petrarquismo al hermetismo y la alegoría en el Libro de la Methamorphosi, así como la sustitución del código bucólico de Sannazaro por la funcionalidad literaria de la mitología partenopea.

    • français

      L’article propose une réflexion nouvelle sur la dernière période de l’œuvre de Cariteo (Benet Garret, 1450-1514) et sur ses implications littéraires et politiques. L’auteur y analyse, d’une part, le passage du pétrarquisme à l’hermétisme et à l’allégorie dans le Libro de la Metamorphosi et montre, d’autre part, comment la mythologie parthénopéenne, littérairement fonctionnelle, se substitue au code bucolique de Sannazaro.

    • English

      This paper proposes new considerations about the last period of Cariteo’s poetry (Benet Garret, 1450-1514) and its literary and political implications. The transition from Petrarchism to Hermetism and Allegory is analysed in the Libro de la Methamorphosi, as well as the substitution of Sannazaro’s bucolic code for the functional literary qualities of the Parthenopean Mythology.


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