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Consideraciones en torno a los estudios científicos aplicados a la conservación del patrimonio cultural

  • Autores: Marián del Egido, David Juanes Barber, Miriam Bueso
  • Localización: La Ciencia y el Arte: Ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico, Vol. 4, 2013 (La Ciencia y el Arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio), ISBN 978-92-0-000140-6, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la mayor parte de las técnicas de análisis que se emplean en el estudio de los bienes culturales, se han desarrollado previamente en otras áreas de investigación científica, la industria, la medicina y la ingeniería, y se han adaptado a sus necesidades específicas derivadas de la propia naturaleza única de las obras de arte y bienes de interés cultural.

      Uno de los aspectos que más preocupa a los profesionales y responsables de estos objetos es el daño que puede sufrir al emplear estas técnicas de análisis. Este hecho es clave para entender la terminología que existe y que es objeto de reflexión en este trabajo: ¿se puede hablar de análisis no destructivo en el diagnóstico de obras de arte? ¿La toma de muestra en bienes culturales es necesariamente destructiva? Y, ¿por qué se habla de técnicas no destructivas a la tecnología que no requiere muestra, y sin embargo está demostrado que interacciona de algún modo con la materia produciendo alguna modificación?

    • English

      At present, most of the analysis techniques used in the study of cultural property has developed before in other areas of scientific research, industry, medicine and engineering, and has adapted to their needs derived from the specific nature of unique works of art and cultural assets. One of the greatest concern to professionals and managers of these objects is the damage that can occur when using these technologies of analysis. This is important to understanding the terminology that exists and that is reflected upon in this paper: is it possible to talk about non-destructive analysis in the diagnosis of artworks? Is the capture of sample in cultural property necessarily destructive? And why do we talk about non-destructive techniques to technology that requires no sample is shown yet that somehow interacts with matter and produces any change?


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