De Diego Hurtado de Mendoza nos han llegado siete textos transmitidos únicamente a través del Cancionero de Palacio (SA7). Tradicionalmente, ha sido considerado como poeta menor en virtud de esta circunstancia; no obstante, entre sus escasas composiciones se encuentran piezas de gran interés como un excepcional cossaute paralelístico o un perqué; además, en las distintas antologías que dan cabida a la poesía cancioneril ha ocupado importante espacio. Ya desde José Amador de los Ríos, su nombre fue asociado al almirante de Castilla así llamado (1367-1404), una identificación que nunca fue cuestionada por la crítica posterior; sin embargo, el examen demorado de su obra revela la conveniencia de la revisión de esta filiación, tarea que me propongo abordar en este estudio
Diego Hurtado de Mendoza has been considered a minor poet, with only seven extant poems transmitted by the Cancionero de Palacio (SA7). However, this small, surviving poetic output includes a parallelistic cossaute and perqué; and he is a favourite choice for modern poetic anthologies of cancionero poetry. Amador de los Ríos linked his name with that of the Almirante de Castilla (1367-1404), an identification that has never been questioned. In this article, I propose to examine this assumption
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados