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Gisel Dara's Todo (1951): An Ideological Recontextualization of Carmen Laforet's Nada (1945)

  • Autores: Patricia O'Byrne
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 91, Nº. 7, 2014, págs. 729-746
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ‘Una novela réplica a Laforet’ es como Calvo de Aguilar (1954) describe Todo (1951) de Gisel Dara, seudónimo de una escritora madrileña que publicó varios cuentos cortos y la colección ¡Misterio! (Narraciones alucinantes) (1949). El presente estudio presenta a la escritora y luego investiga el extenso compromiso intertextual de Todo con Nada (1945) y, en menor grado, con otros textos conocidos. Todo se basa en un apuntalamiento ideológico contrario al de Laforet y de la mayoría de las novelistas de la posguerra que fueron influidas por Nada. El objetivo expreso de Dara es el de deponer a la novela nihilista Nada. Se proponen otras posibles explicaciones para esa reelaboración. El estudio concluye por cuestionar hasta qué punto las afiliaciones políticas de la escritora, más que su mérito literario, han determinado que haya tan pocas referencias a su novela. Asimismo, pregunta si merece ser recordada en la historia literaria española

    • English

      Todo (1951), a novel first mentioned by Calvo de Aguilar (1954) who describes it as ‘una novela réplica a Laforet’, was written under the pseudonym Gisel Dara. The Madrid author also published numerous short stories including the collection ¡Misterio! (Narraciones alucinantes) (1949). This article introduces the author and then explores her novel's extensive intertextual engagement with Nada (1945) and to a lesser degree with other well-known texts. A number of possible reasons for the author's ideologically motivated reworking of Laforet's successful novel are proposed. Todo is informed by ideological principles absent from Laforet's novel and from other novels inspired by Nada: Dara's stated aim is to depose what she considers the nihilistic Nada. Finally, the extent to which the author's political affiliations have influenced the fate of her publication is discussed and also whether she actually merits a place in Spain's literary annals.


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