Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicación de la memoria visoespacial y fonológica en la heterogeneidad clínica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

  • Autores: Ana Gallego Martínez, Julia García Sevilla, Javier Fenollar Cortés
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 34, Nº. 1, 2018, págs. 16-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implication of Visuospatial and Phonological Working Memory in the Clinical Heterogeneity of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Recientemente se ha incrementado el interés en el estudio de los déficits neuropsicológicos que subyacen al TDAH. Entre ellos, destaca la Memoria de Trabajo (MT) en sus dimensiones visoespacial y fonológica. El objetivo del presente estudio fue explorar las diferencias de rendimiento en memoria a corto plazo y memoria de trabajo visoespacial y fonológica entre un grupo control y un grupo clínico, teniendo en cuenta la heterogeneidad clínica del trastorno.

      Método: Se formó un grupo clínico de 76 niños con un diagnóstico previo de TDAH, divididos según su subtipo clínico: TDAH predominantemente inatento (n = 26, edad M = 10,9, SD = 1,8; 66% varones), y TDAH combinado (n = 50, edad M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% varones). Además, se formó un grupo control conformado por niños sin diagnóstico TDAH (n = 40, edad M = 10.2, SD = 1.9; 57.5% varones). A todo ellos se les administró un batería de pruebas para medir la memoria a corto plazo y la memoria de trabajo, tanto visoespacial como fonológica.

      Resultados: El grupo TDAH obtuvo un peor rendimiento en las tareas de Memoria de Trabajo visoespacial (Tarea Corsi) y fonológica (“Letras y Números” de WISC). Este peor rendimiento se mantuvo también para los subtipos clínicos. No se halló relación entre las dimensiones del TDAH y el rendimiento en las tareas neuropsicológicas empleadas.

      Discusión: Este estudio aporta evidencia empírica a la hipótesis que sugiere que los niños con TDAH presentan un menor rendimiento en tareas que implican la memoria de Trabajo, tanto respecto a la memoria de trabajo fonológica como visoespacial. Además, los resultados de este estudio sugieren que no existiría una relación entre las dimensiones principales del TDAH y el rendimiento en las tareas de memoria de trabajo.

    • English

      : Introduction: The interest in studying the neuropsychological deficits that lie behind ADHD, among which the Working Memory (WM) stands out in its visuospatial and phonological dimensions, has been on increase.

      The aim of the current study was to explore the performance differences concerning the short-term memory and the visuospatial and phonological working memory among control and clinical groups acknowledging the clinical heterogeneity of the disorder.

      Method: A group of 76 children with a prior diagnosis of ADHD was divided by the clinical subtype of the disorder: ADHD predominantly inattentive (n = 26, age M = 10,9, SD = 1,8; 66% male), and combined ADHD (n = 50, age M = 10.8, DT = 1.9; 61.5% male). Additionally, a control group of typically developing children was formed (n = 40, age M = 10.2, SD = 1.9;

      57.5% male). Both groups completed a task battery to aimed to measure the short-term memory, as well as the visuospatial and phonological working memory.

      Results: The ADHD group showed a decreased performance at visuospatial (Corsi Block Task), as well as phonological (WISC Letter-Number Sequencing) working memory tasks. The decreased performance was consistent among the clinical subtypes. The dimensions of ADHD and the performance output in the neuropsychological tasks used in the study were not related.

      Discussion: This study offers empirical evidence to the hypothesis that suggests that children with ADHD show a poor performance than controls at Working Memory tasks, including both visuospatial and phonological WM.

      In addition, the results of the study suggested that there is no correlation between the dimensions of the ADHD and the performance output in the Working Memory tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno