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Resumen de Reflexiones para la construcción de una educación musical intercultural: Cuando lo pedagógico y lo epistemológico se desencuentran.

Silvia Carabetta

  • español

    El presente trabajo busca analizar los modelos formativos de los educadores musicales en los conservatorios de Buenos Aires, atento a cierta dificultad manifiesta en los estudiantes y egresados noveles por generar prácticas musicales significativas en aulas con alto grado de diversidad cultural y social. En primer lugar, transita por las ideas de diversidad e interculturalidad en los contextos actuales signados por la globalización, como figura de un mundo homogéneo. Luego realiza un rastreo genealógico de la antigua, pero aún vigente, dicotomía clásico-popular, mostrando que, lejos de referirse ésta a una disputa estrictamente musical, arrastra desde sus orígenes una homologación de lo clásico a lo culto, y de lo popular a lo vulgar, definido desde el paradigma de la Ilustración en la Europa Moderna. Así, se sostiene que la construcción de un currículum musical intercultural necesariamente debe deconstruir estos modelos, para reconstruirlos en diálogo permanente entre las tradiciones históricas, las tradiciones situadas y la multiplicidad de experiencia musicales actuales.

  • English

    The present work seeks to analyze the formative models of music educators at the conservatories of Buenos Aires, attentive to a certain difficulty manifested in students and novice graduates for generating significant musical practices in classrooms with a high level of cultural and social diversity. Firstly, ideas of diversity and interculturality in the current contexts marked by globalization, as a figure of a homogeneous world will be discussed. Then, a genealogical tracing of the ancient, but still valid, classical-popular dichotomy, will be coped with, showing that, far from referring to a strictly musical dispute, it drags from its origins an homologation of the classical to the cultured, and from the popular to the vulgar, defined from the paradigm of the Enlightenment in Modern Europe. Thus, it is argued that the construction of an intercultural musical curriculum must necessarily deconstruct these models, in order to reconstruct them in permanent dialogue between historical traditions, situated traditions and the multiplicity of current musical experiences.


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