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Resumen de Sobre el proceso de adquisición de instrumentos musicales de El Sistema. Hacia una epistemología ecológica en la educación musical.

Attilio Lafontant

  • español

    En este artículo se pretende hacer visible la relación entre la explotación de maderas tonales en el Sur Global y la estrategia de adquisición de instrumentos musicales de cuerda frotada y pulsada en El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (en adelante, El Sistema) desde el año 2007. Este es el período en el que este programa comenzó a recibir un gran financiamiento nacional e internacional, con miras a incluir en el programa a un millón de jóvenes para el año 2019. La naturaleza de este estudio es de carácter documental, pues involucra la aplicación del análisis de contenido a los planes de adquisiciones de Fundamusical (órgano rector de El Sistema). Asimismo, se realizó una correlación entre esta estrategia de adquisición de instrumentos musicales y la información arrojada por medios ambientalistas que reclaman una deforestación sin precedentes en el Sur Global, en la que empresas chinas se posicionan como las principales importadoras mundiales de instrumentos musicales e importador de maderas tonales. Finalmente, se evidencia cómo detrás de la retórica del bienestar social se continúan reproduciendo escenarios de injusticia ambiental para proveer materialmente a El Sistema. La decolonización de tales prácticas debe incorporar una epistemología ecológica que permita trazar la influencia recíproca entre la visión antropocéntrica cartesiana de la educación musical y su incidencia en la crisis socioambiental actual.

  • English

    This article aims to make visible the relationship between the exploitation of tonewoods in the Global South and the acquisition strategy of stringed musical instruments rubbed and pulsed for El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (from now on, El Sistema) since 2007. This is the period in which this programme began to receive a great deal of national and international funding, with a view to including one million youngsters in the programme by 2019. The nature of this study is documentary, as it involves the application of content analysis to the acquisition plans of Fundamusical (the El Sistema's governing body). In addition, a correlation was made between this strategy for the acquisition of musical instruments and the information provided by environmentalists who demand an unprecedented deforestation in the Global South, in which Chinese companies position themselves as the world's leading importers of musical instruments and importers of tonewoods. Finally, it is evident that behind the rhetoric of social welfare, scenarios of environmental injustice continue to be reproduced to supply instruments to El Sistema. The decolonization of such practices must incorporate an ecological epistemology that allows us to trace the reciprocal influence between the Cartesian anthropocentric vision of music education and its impact on the current socio-environmental crisis.


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