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Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis

  • Autores: Alba García Ortega, José Alberto García Avilés
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 9, No. 1, 2018, págs. 327-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Newsgames as a storytelling strategy in transmedia journalism: an analysis model proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El creciente uso y popularidad de las narrativas transmedia ha propiciado la aparición de nuevos géneros y formatos periodísticos. Es el caso de los newsgames, un formato interactivo que bebe del videojuego y el periodismo para mostrar las noticias de una forma lúdica, inmersiva y participativa. La presente comunicación tiene como objetivo proponer una herramienta de análisis que permita medir de forma cuantitativa el componente periodístico y lúdico de cualquier newsgame o videojuego periodístico. De este modo, se pretende determinar si predomina la información periodística o la jugabilidad del contenido. La propuesta metodológica aúna en una única ficha de análisis los criterios de calidad del relato periodístico, así como los elementos propios del diseño de videojuegos. Finalmente, se pondrá a prueba su eficacia mediante el estudio de caso de El bueno, el malo y el tesorero, un videojuego periodístico elaborado por El Confidencial Lab y Journalism++ que forma parte de un proyecto transmedia sobre la corrupción a nivel europeo.

    • English

      The increasing use and popularity of transmedia storytelling has led to the emerge of new journalistic genres and formats. This is the case with Newsgames. Newsgames is an interactive format feeding off videogames and journalism to show news in a playful, immersive and participative way. This paper aims to propose an analysis tool to measure quantitatively the journalistic and playful component of Newsgames and journalistic video games, in order to determine whether news reporting or gameplay content prevails. The methodological proposal joins, in one only analysis sheet, quality criteria and fundamentals of journalistic storytelling, as well as the aesthetic, the mechanics and the dynamics of video games design. Finally, efficacy will be tested through the case study “El Bueno, el malo y el tesorero”: a videogame produced by El Confidencial Lab and Journalism++ that belongs to a transmedia project on corruption in a European level.


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