David Lynch es uno de los cineastas más controvertidos del panorama creativo audiovisual mundial. Sus películas y trabajos para otros medios, generan legiones de fans y detractores por doquier. Lo que quizá son poco estudiados son los mecanismos narrativos de los que se vale este creador para hacer migrar su universo común y particular en procesos transmedia simultáneos que confluyen entre al menos seis canales artísticos, el cine, la televisión, la fotografía, la pintura, la música y la literatura. En ellos, Lynch experimenta como autor con estructuras de ficción en las que se salta cualquier regla o patrón: emplea herramientas en medios diferentes pero de forma complementaria, provoca que el espectador deba ver una pieza autónoma del discurso en un formato distinto al original (como Twin Peaks: Fire walk with me, en 1992, precuela de la serie televisiva solo estrenada en cine en un primer momento), y también interpela a sus públicos a través de las redes sociales. En este estudio se ha realizado una prospección visual/sonora que ha tenido como base los teoremas planteados por Michel Chion en su obra La audiovisión (1993), donde el autor explica los efectos auditivos (incluyendo la música) como generadores de empatía e identificación con el espectador.
David Lynch is one of the most controversial filmmakers on the world's creative audiovisual scene. His films do not leave anyone indifferent: they generate hatreds and praises in equal parts, legions of fans / detractors everywhere, including specialized critics. What have been little studied from the academic field are the mechanisms that this creator uses to migrate his common and particular universe towards simultaneous transmedia processes that converge among at least six artistic channels, cinema, television, photography, painting, music and literature. Lynch restricts formats and causes the viewer to see an autonomous piece of the discourse in a format different from the original (as in his case of Twin Peaks: Fire walk with me, in 1992, prequel to the television series only released on the big screen in a first moment), but also challenges its audiences through social networks. In this study, a visual / sound survey has been carried out based on the theorems proposed by Michel Chion in his work Audiovision (1993), where the author explains the auditory effects (including music) as generators of empathy and identification in the viewer.
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