Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Notas para una construcción metodológica en educación comparada

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 30, 2017, págs. 27-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes for a metodological construction in comparative education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se elaboró en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Proyecto PAPIIT IN-402712). Su abordaje alude a varios aspectos de carácter teórico-metodológico con la finalidad de puntualizar algunas reflexiones en torno a la construcción de estrategias de investigación comparada. Para tal efecto, presentamos como referente su utilización en un objeto de investigación específico: la educación secundaria en Europa y América Latina (casos de Francia y Brasil). Su delimitación está basada en una selección justificada de países, a partir de la cual argumentamos que este ciclo educativo se configura como un objeto único y singular en el marco de la diversidad; al mismo tiempo, dicho ciclo se muestra como un espacio formativo común al encontrarse institucionalizado internacionalmente en tanto un nivel de estudios de la educación básica. En el contenido de este documento incluimos como puntos nodales los siguientes: a) breve desarrollo de notas para una construcción metodológica de corte comparativo; b) caracterización de un diseño de investigación para derivar estrategias de contraste; y c) presentación de algunos de los resultados más representativos de una investigación acerca de la educación secundaria en Francia y Brasil, basada en la aplicación de la propuesta metodológica definida. A manera de cierre incluimos una breve discusión sobre el proceso de construcción de una metodología ad hoc.

    • English

      This article was elaborated within the framework of the Support Program for Research and Technological Innovation Projects of the National Autonomous University of Mexico (Project PAPIIT IN-402712). His approach refers to several theoretical and methodological aspects in order to point out some reflections regarding building strategies and comparative research. For this purpose, we present as a reference the use in a specific research object: secondary education in Europe and Latin America (cases of France and Brazil). Its delimitation is based on a justified selection of countries, from which it we argue that this educational cycle is configured as a unique and singular object within the framework of diversity; at the same time, this cycle is shown as a common formative space to find itself institutionalized internationally as a level of studies of basic education. In the contents of this document we include as nodal points the following: a) brief development of notes for a methodological construction of comparative cut; b) characterization of a research design to derive contrast strategies; and c) presentation of some of the most representative results of research about secondary education in France and Brazil, based on the application of the defined methodological proposal. In closing, we include a brief discussion of the process of building an ad hoc methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno