Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El soneto "¿Cuál es la causa, mi Damón, que estando...?" de Francisco de Aldana a la luz de los "trattati d’amore"

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Revista de filología española, ISSN 0210-9174, Tomo 97, Fasc. 2, 2017, págs. 367-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Francisco de Aldana’s sonnet "¿Cuál es la causa mi Damón, que estando...?" in the light of the "trattati d’amore"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Francisco de Aldana fue un atento lector de los trattati d’amore italianos.

      Estos tratados, principalmente neoplatónicos, moldearon sus ideas en torno al amor. Este artículo propone una lectura de su soneto más famoso, “¿Cuál es la causa mi Damón, que estando...?”, a la luz de cinco obras del siglo XVI: De natura de amore (1525) de Mario Equicola; Dialogo d’amore (1543) de Sperone Speroni; Il Raverta (1545) de Giuseppe Betussi; el Dialogo della infinità d’amore (1547) de Tullia d’Aragona y las Lezzioni d’amore (1561) de Benedetto Varchi.

    • English

      Francisco de Aldana was a thorough reader of Italian trattati d’amore.

      These works, mainly Neoplatonic, shaped his ideas about love. This article offers a reading of his most famous sonnet, “¿Cuál es la causa mi Damón, que estando...?” in the light of five trattati of the sixteenth century: Equicola’s De natura de amore (1525);

      Speroni’s Dialogo d’amore (1543); Betussi’s Il Raverta (1545); Tullia D’Aragona’s Dialogo della infinità d’amore (1547), and Varchi’s Lezzioni d’amore (1561).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno