México
Francisco de Aldana fue un atento lector de los trattati d’amore italianos.
Estos tratados, principalmente neoplatónicos, moldearon sus ideas en torno al amor. Este artículo propone una lectura de su soneto más famoso, “¿Cuál es la causa mi Damón, que estando...?”, a la luz de cinco obras del siglo XVI: De natura de amore (1525) de Mario Equicola; Dialogo d’amore (1543) de Sperone Speroni; Il Raverta (1545) de Giuseppe Betussi; el Dialogo della infinità d’amore (1547) de Tullia d’Aragona y las Lezzioni d’amore (1561) de Benedetto Varchi.
Francisco de Aldana was a thorough reader of Italian trattati d’amore.
These works, mainly Neoplatonic, shaped his ideas about love. This article offers a reading of his most famous sonnet, “¿Cuál es la causa mi Damón, que estando...?” in the light of five trattati of the sixteenth century: Equicola’s De natura de amore (1525);
Speroni’s Dialogo d’amore (1543); Betussi’s Il Raverta (1545); Tullia D’Aragona’s Dialogo della infinità d’amore (1547), and Varchi’s Lezzioni d’amore (1561).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados