Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Madeira Interactive Technologies Institute (Portugal)
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 1, 2018, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-identity disclosure in TV Fandom. Analysing the comments posted by Spanish female fans and community managers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La era digital ofrece a los espectadores de ficción televisiva una variedad de espacios en los cuales revelar su propia identidad y las emociones generadas por los textos consumidos.

      Metodología. Se analizan 7.849 comentarios publicados por mujeres fans y community managers en 122 sites (foros y redes sociales) dedicados a la ficción televisiva española. Los 22.301 ítems resultantes exploran las emociones generadas por la ficción televisiva, tales como alegría, entusiasmo, tristeza, enfado, decepción y nostalgia. Conclusiones y discusión. La investigación confirma el potencial de la ficción televisiva para alentar la autorreflexión sobre la identidad propia de las fans.

      También identifica a los foros como las plataformas que fomentan debates más profundos sobre la ficción televisiva, pese a la popularidad de redes sociales como Facebook o Twitter. Los comentarios de los community managers se centran en la promoción de los programas, desatendiendo el fortalecimiento del sentimiento de comunidad colectiva.

    • English

      Introduction. Digital age brings to television fiction viewers a variety of spaces where they can disclose their self-identity and emotions generated by the texts consumed. Methodology. This article analyses 7,849 comments posted by female fans and community managers on 122 sites (forums and social networks) dedicated to the Spanish TV fiction. The 22,301 items generated from the comments analysed explore the emotions aroused by television fiction, such as joy, enthusiasm, sadness, anger, disappointment and nostalgia. Conclusions and discussion. The research confirms the potential of TV fiction to encourage self-reflection on the self-identity of fans. It also identifies forums as the platforms that encourage deeper debates about TV series, despite the popularity of social networks such as Facebook or Twitter. Finally, community managers’ comments, which focus on the promotion of TV programmes, disregard the strengthening of the feeling of collective identity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno