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Estudio de los modelos de juego en voleibol de etapas de formación

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 12, Nº. 36, 2017, págs. 211-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the models of game in volleyball of formative stages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue conocer los modelos de juego empleados por diferentes equipos de voleibol de etapas de formación. La muestra estuvo compuesta por 66 equipos participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas infantil (13-14 años) y cadete (15-16 años) y por 21 equipos participantes en el Campeonato de España Juvenil Masculino (17-19 años). Las variables fueron: sistema de ataque, sistema de recepción, incorporación del líbero y sistema de defensa. Los resultados mostraron que los sistemas más empleados en etapas de formación fueron: sistema de ataque 5-1; sistema de recepción de cuatro jugadores en semicírculo, en categoría infantil y de tres jugadores en V, en categoría cadete y juvenil; incorporación del líbero, excepto en categoría infantil en ambos géneros; en defensa, la posición inicial habitual fue 3-2-1 y las posiciones finales más habituales por los laterales fueron 2-0-4, en el género masculino, y 2-1-3, en el género femenino. Además de ello, se obtuvo una asociación muy leve entre el género y las posiciones finales de defensa por los laterales en categoría infantil y cadete. Finalmente, por la zona central de la red las posiciones más comunes fueron 1-2-3, en categoría infantil y cadete, y 2-1-3 en categoría juvenil. Estos resultados pueden ser considerados por los entrenadores de equipos de etapas de formación para la elección o análisis de modelos de juego en voleibol.

    • English

      The main objective of the study was to determine the game models used by different volleyball teams in formative stages. The study sample was comprised of the 66 teams in the Under-14 and Under-16 Spanish Championship and the 21 teams in the Under-19 male Spanish Championship. The study variables were: attack system, reception system, incorporation of the libero player and defensive system. The results showed that the more employed systems in formative stages were: 5-1 offensive system; four-player in semicircle reception, in Under-14 category, and three-player V reception, in Under-16 and Under-19 categories; incorporation of the libero, except in U-14 and U-16 in both male and female; in defense, the most habitual starting position was 3-2-1, and the most habitual final positions in zones four and two were 2-0-4, in male, and 2-1-3, in female. In addition, a very slight association between gender and final positions of defense in zones four and two in U-14 and U-16 categories was obtained. Finally, the most usual central defense final position were 1-2-3, in Under-14 and Under-16 categories, and 2-1-3, in Under-19. These results can be considered by volleyball coaches in formative stages in order to choice and analysis their own game model.


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