Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dificultades del lenguaje que influyen en la resolución de problemas

María Mercedes Rodríguez Hernández, Juana Domínguez Fernández Arroyo

  • español

    La resolución de problemas matemáticos provoca frustración en los alumnos y preocupación en los docentes debido a su complejidad y dificultad. Se constata la necesidad de llevar a cabo un cambio metodológico que solvente esas dificultades.En este trabajo presentamos una metodología aplicada en el aula para dar respuesta a esas dificultades y mejorar el rendimiento de nuestros alumnos en este ámbito de las matemáticas.Planteamos un estudio relacionando las dificultades que tienen los alumnos en el lenguaje, dificultades como la comprensión lectora, la verbalización del problema, la identificación de los datos relevantes, la identificación de la pregunta y la expresión de la solución, y su repercusión en la resolución de problemas.La metodología que se presenta consta de una parte de desarrollo de competencia lingüística, donde se trabaja la comprensión del lenguaje y el razonamiento lingüístico, y otra parte matemática formada por cinco fases: completar problemas, inventar la pregunta a un enunciado dado, inventar enunciados, inventar problemas y resolver problemas.Posteriormente a la aplicación metodológica se lleva a cabo un estudio estadístico en un curso de tercero de Educación Primaria del ceip Romero Peña de La Solana (Ciudad Real), con un grupo experimental, al cual se le ha aplicado la metodología propuesta, y un grupo de control, que ha seguido la metodología tradicional usando su libro de texto. El análisis estadístico revela que las dificultades en la resolución de problemas matemáticos disminuyen notablemente tras la aplicación de la metodología planteada, constatando que el tratamiento de las dificultades del lenguaje repercute positivamente en la resolución de problemas matemáticos.

  • English

    Solving mathematical problems causes frustration to the pupils and generates great concern on teachers due to their complexity and difficulty. In order to overcome these difficulties a new methodology is needed.

    In this paper we present a methodology applied to the classroom in order to respond to these difficulties and improve our students’ achievement in the field of mathematics.

    We suggest a study of the difficulties that our students may have in language such as reading comprehension, verbalization of the problem, identification of relevant data, identification of the question and expression of the solution and its impact on problem solving.

    The methodology presented consists of a part based on the development of the linguistic competence, where language comprehension and linguistic reasoning are worked, and a part based on mathematics, which is made up of five stages: completing math problems, inventing the question of a statement, inventing statements, inventing problems and solving problems.

    After methodological implementation, a statistical study with third grade students is accomplished in CEIP Romero Peña in La Solana (Ciudad Real), with two different groups of students: an experimental group in which this proposed methodology has been applied, and a control group that has been following a traditional methodology using their textbook.

    Statistical analysis reveals that the difficulties in problem solving diminish significantly after the implementation of this new approach, verifying that the treatment focused on language difficulties has positive repercussions on problem solving.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus