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La aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad

  • Autores: Juan Carlos Seltzer
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 3, 2001 (Ejemplar dedicado a: La formación del profesorado en Enseñanza Secundaria), págs. 109-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Son manifiestas las dificultades para lograr que quienes deben aprender Contabilidad realmente aprehendan los contenidos contables desde la referenciación con su propia cotidianeidad, es decir, desde la vivencia de los mismos De encontrarse un camino eficiente en ese sentido, posibilitaría el reconocimiento de la Contabilidad como una creación tecnológica humana apta para satisfacer necesidades reales, tanto como su aprendizaje significativo A través de sucesivas preguntas a modo de una entrevista imaginaria, el autor va desarrollando sus ideas a este respecto: la necesidad del replanteo basado en el cambio de las características del eje histórico con la consiguiente necesidad de formar profesionales entrenados en modelos adaptativos y por ende creativos. Ya no es cuestión de cambiar algo, de simplemente darle otra forma; por eso es que se habla de actividades y técnicas creativas La creatividad latente en casi todas las personas se ha transformado en una cualidad sustantiva de las sociedades de empuje. Y precisamente es el profesor un agente de esa innovación. Pocas dudas existen sobre la necesidad de formar al profesor y al pedagogo para mejorar la calidad de la enseñanza, para optimizar el proceso educativo, introduciendo cambios valiosos que comportan formación personal y desarrollo institucional y socia.

      La aplicación de actividades creativas a la didáctica de la Contabilidad requiere definir qué entendemos por Contabilidad. o que nos gustaría que fuese. Adoptamos la concepción de quienes opinan que la Contabilidad debe abrirse. y superar al viejo concepto de cumplir con requerimiento legales.

      En cada uno de los diferentes escenarios educativos que pueden darse cambiarán sin duda los contenidos, su grado de amplitud y profundización, pero en todos es aplicable este marco teórico, ya que la didáctica que se propicia es una y la Contabilidad que se define también, aunque su característica de "normativa" ha invadido su didáctica y el proceso de su enseñanza reduciendo las posibilidades de creatividad.

      La esencia de lo creativo no viene del contenido en si sino de los objetivos y las estrategias metodologicas utilizadas. Es por eso que estamos en la búsqueda de esas actividades creativas para nuestra asignatura.

      Estas son posibles y se hace no solo recomendable sino también necesaria incluso en aquellas áreas mas tradicionalmente renuentes o aparentemente alejadas de tales criterios, porque en definitiva se trata de enseñar las actitudes y aptitudes requeridas con insistencia y cada vez más perentoriamente para todos y en todo lugar, las que deberán lograrse a través de los contenidos: en este caso estamos hablando de educar y formar en la creatividad utilizando los contenidos de la Contabilidad para lo que se hace necesario hoy un tipo de docente que sea él mismo creativo.


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