Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Bolsa del Diablo/Bolsa de Color» proyecto de vinculación barrio-universidad-gobierno, para la mejora del espacio público en la Zona de Monumentos de la Ciudad de Puebla, calle 24 Poniente

  • Autores: Adriana Hernández Sánchez, Christian Enrique de la Torre Sánchez, Bernardo Aco Castañeda, César Javier Rojas Salgado
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 4, Nº. 8, 2017 (Ejemplar dedicado a: El derecho a la ciudad en un mundo global), págs. 287-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Bolsa del Diablo/Bolsa de Color» Linkage Project Neighborhood-university-government, for the Improvement of Public Space in the Monuments Zone of the Puebla City, 24th West Street
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «Bolsa de Color» tuvo como objetivo una actuación puntual (aplicación de color en fachada) en la calle 24 Poniente del Barrio del Refugio, Puebla, México. Desde el siglo xvi, «La Bolsa del Diablo» es una calle que destaca por una forma irregular diferente al resto de las manzanas del Centro Histórico, lo que impide la visibilidad desde las esquinas. Hasta el xix existían hornos de cal y las vecindades han albergado una gran cantidad de habitantes, entre ellos grupos conflictivos. Antes de la intervención, el patrimonio construido estaba muy deteriorado y existía poca permeabilidad, ya que el imaginario negativo la había mantenido ajena a cualquier intervención. Es una calle donde hay poco tráfico vehicular y donde es común encontrar a los niños jugando al fútbol y a las canicas.

      Con el uso de color en las fachadas y el trabajo voluntario de vecinos, universitarios y el Ayuntamiento de Puebla, se inició un proyecto de apropiación y valoración de los espacios públicos a partir de diversas actividades, que van desde las recreativas y culturales, hasta talleres y proyectos para la mejora del barrio.

      Este trabajo es producto de la línea de investigación «Espacio Público, Participación Ciudadana y Centro Histórico» de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del grupo Re Genera Espacio.

    • català

      «Borsa de Color» va tenir com a objectiu una actuació puntual (aplicació de color en façana) al carrer 24 Ponent del Barri del Refugio, Puebla, Mèxic. Des del segle xvi, «La Borsa del Diable» és un carrer que destaca per una forma irregular diferent a la resta de les illes del Centre Històric, el que impedeix la visibilitat des de les cantonades. Fins al xix existien forns de calç i el veïnat ha albergat una gran quantitat d’habitants, entre ells grups conflictius. Abans de la intervenció, el patrimoni construït estava molt deteriorat i existia poca permeabilitat, ja que l’imaginari negatiu l’havia mantingut aliè a qualsevol intervenció. És un carrer on hi ha poc trànsit vehicular i on és comú trobar als nens jugant a futbol i a les boles. Amb l’ús de color a les façanes i el treball voluntari de veïns, universitaris i l’Ajuntament de Puebla, es va iniciar un projecte d’apropiació i valoració dels espais públics a partir de diverses activitats, que van des de les recreatives i culturals, fins a tallers i projectes per a la millora del barri. Aquest treball és producte de la línia d’investigació «Espai Públic, Participació Ciutadana i Centre Històric» de la Facultat d’Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla i del grup Re Genera Espacio.

    • English

      Bolsa de Color was planned as a one-off performance (application of color on façade) on the street of 24 Poniente in the El Refugio neighbourhood of Puebla, Mexico. Since the sixteenth century, the irregular shapes of the street of La Bolsa del Diablo, which prevent visibility from the corners, have set it apart from the rest of the old city centre. Until the nineteenth century, lime kilns were in operation and the vecindades (collective housing) were home to many inhabitants, including conflicting groups. Before the Bolsa de Color, the street’s buildings were in a serious state of deterioration and there was little movement either in or out, its negative image deterring any intervention. The street has little traffic and children can often be seen playing soccer or marbles. Using color on the façades and with voluntary help from neighbors, university students and the Puebla city government, a project was begun to recover and promote public spaces. The initiative embraced a range of recreational and cultural activities, including workshops and projects to improve the neighborhood.

      The present paper is the result of the research project Public Space, Citizen Participation and Historical Center at the Architecture Department of the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla and the Re Genera Espacio group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno