Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del cuerpo a la ciudad: repensando nuestros territorios desde la investigación colectiva con cartografía social

  • Autores: Monique Leivas Vargas, Alejandra Boni Aristizábal, Montse Mendoza Crespo
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 4, Nº. 8, 2017 (Ejemplar dedicado a: El derecho a la ciudad en un mundo global), págs. 169-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Body to the City: Rethinking Our Territories from Collective Research with Social Cartography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos urbanos nuestros cuerpos han sido desconectados de su medio natural. Nuestros hogares han invisibilizado desigualdades estructurales. Nuestra individualidad ha roto lazos comunitarios y poco a poco hemos perdido nuestra capacidad de actuar para el bien común. Ante tal escenario, es necesario desarrollar metodologías innovadoras desde procesos de investigación colectiva capaces de reconectar a las futuras generaciones con las problemáticas y desigualdades de nuestros territorios. Somos territorio y el territorio es el reflejo de las personas que somos. En este sentido, el presente artículo pretende explorar la experiencia de innovación pedagógica desarrollada desde la investigación colectiva con cartografía social junto con el alumnado de 4º de Primaria del ceip Vicente Gaos de la ciudad de Valencia. El proceso es una iniciativa piloto impulsada por el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – Ingenio (CSIC – UPV) y la maestra tutora de la clase, que han participado activamente en el co-diseño y facilitación de la cartografía social. La experiencia pretende conectar al alumnado con el territorio, desde la reflexión-acción sobre sus propios cuerpos, hogares y ciudad, con el fin de facilitar el desarrollo de habilidades, aptitudes y capacidades para el ejercicio del derecho a la ciudad hacia el desarrollo humano y sostenible.

    • English

      In the urban era our bodies have been disconnected from their natural environment. Our homes have made structural inequalities invisible. Our individuality has broken community ties, and we have gradually lost our ability to act for the common good. Given this scenario, innovative methodologies must be developed from collective research processes that can reconnect future generations with the problems and inequalities of our territories. We are territory and the territory is the reflection of the people we are. The present article follows this line to explore the experience of a pedagogical innovation developed through collective research using social mapping with year 4 pupils at the Vicente Gaos infant and primary school in Valencia. The process is a pilot initiative promoted by the Institute for Innovation and Knowledge Management - Ingenio (csic – upv) and the class tutor, who played an active part in co-designing and facilitating the social mapping project. The aim of the experience is to connect the students with the territory, by reflection-action on their own bodies, homes and city, to facilitate the development of skills, aptitudes and capacities with which to exercise the right to the city and promote human and sustainable development.

    • català

      En temps urbans els nostres cossos han estat desconnectats del seu medi natural. Els nostres llars han invisibilitzat desigualtats estructurals. La nostra individualitat ha trencat llaços comunitaris i poc a poc hem perdut la nostra capacitat d’actuar per al bé comú. Davant aquest escenari, cal desenvolupar metodologies innovadores des de processos d’investigació col·lectiva capaços de reconnectar les futures generacions amb les problemàtiques i desigualtats dels nostres territoris. Som territori i el territori és el reflex de les persones que som. En aquest sentit, el present article pretén explorar l’experiència d’innovació pedagògica desenvolupada des de la investigació col·lectiva amb cartografia social juntament amb l’alumnat de 4t de Primària del ceip Vicente Gaos de la ciutat de València. El procés és una iniciativa pilot impulsada per l’Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement - Ingenio (csic - upv) i la mestra tutora de la classe, que han participat activament en el co-disseny i facilitació de la cartografia social. L’experiència pretén connectar l’alumnat amb el territori, des de la reflexió-acció sobre els seus propis cossos, llars i ciutat, per tal de facilitar el desenvolupament d’habilitats, aptituds i capacitats per a l’exercici del dret a la ciutat cap al desenvolupament humà i sostenible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno