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Hacia la (re)construcción de un hábitat inclusivo. Estrategias de apropiación para la población infantil de nuestras ciudades

  • Autores: Mora Kestelman
  • Localización: Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, ISSN-e 2386-5458, Vol. 4, Nº. 8, 2017 (Ejemplar dedicado a: El derecho a la ciudad en un mundo global), págs. 115-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards the Construction of an Inclusive Habitat Strategies of Appropriation for the Children Population of Our Cities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deterioro de los espacios públicos abiertos debilita la construcción de ciudadanía en la población infantil de nuestras ciudades: coartando el disfrute del contacto social, del patrimonio y del paisaje. Principalmente en áreas de periferia donde la situación de deslinde entre lo propiamente urbano y las áreas de baja consistencia socio-urbana se hace más notoria, con graduales procesos de degradación urbana y social impidiendo el aprendizaje desestructurado e informal mediante el disfrute de nuestra ciudad. ¿Cómo acercar las instituciones potenciales a (re)construir el concepto de ciudadanía? ¿Es actualmente el proyecto una herramienta (im)posibilitante? ¿Podemos satisfacer las nuevas demandas siendo capaces de proyectar desde y sobre aquella base a partir de la información de las nuevas tecnologías expandidas en la sociedad? Repensar las articulaciones sociales entre actores en el marco de las diversas relaciones de poder constituye el punto de partida para abordar la problemática dado que el espacio público es un elemento determinante para la renovación urbana y social y para la construcción de ciudadanía.

      Asimismo, permitirían visibilizar las oportunidades de transformación posibles aprehendiendo las necesidades de los niños y niñas como derechos, por lo que su aplicación debe ser vista como un factor de transformación social, ya que en las manos de la niñez está la construcción de una nueva sociedad. Desatender esta cuestión pone en riesgo la consolidación de un hábitat inclusivo, siendo la apropiación de la población infantil del espacio público de nuestras ciudades una premisa fundamental para la consolidación de un paisaje solidario e inclusivo.

    • català

      El deteriorament dels espais públics oberts debilita la construcció de ciutadania en la població infantil de les nostres ciutats: coartant el gaudi del contacte social, del patrimoni i del paisatge. Principalment en àrees de perifèria on la situació de delimitació entre el pròpiament urbà i les àrees de baixa consistència socio-urbana es fa més notòria, amb graduals processos de degradació urbana i social impedint l’aprenentatge desestructurat i informal mitjançant el gaudi de la nostra ciutat. Com apropar les institucions potencials a (re)construir el concepte de ciutadania? És actualment el projecte una eina (im)possibilitant? Podem satisfer les noves demandes sent capaços de projectar des de i sobre aquella base a partir de la informació de les noves tecnologies expandides en la societat? Repensar les articulacions socials entre actors en el marc de les diverses relacions de poder constitueix el punt de partida per abordar la problemàtica donat que l’espai públic és un element determinant per a la renovació urbana i social i per a la construcció de ciutadania. Així mateix, permetrien visibilitzar les oportunitats de transformació possibles aprehenent les necessitats dels nens i nenes com a drets, pel que la seva aplicació s’ha de veure com un factor de transformació social, ja que en les mans de la infantesa hi ha la construcció d’una nova societat. Desatendre aquesta qüestió posa en risc la consolidació d’un hàbitat inclusiu, sent l’apropiació de la població infantil de l’espai públic de les nostres ciutats una premissa fonamental per a la consolidació d’un paisatge solidari i inclusiu.

    • English

      The deterioration of open public spaces weakens the construction of citizenship among the child population by restricting their enjoyment of social contact, heritage and landscape. Particularly in peripheral areas with more noticeable demarcation between the strictly urban and areas of low social-urban coherence, gradual processes of urban and social degradation interrupt the unstructured and informal learning that occurs through enjoyment of our city. How can we convince potential institutions to (re)build the concept of citizenship? Is the project currently an (en)abling tool? Can we meet the new demands by being able to project from and on that basis with information from the new technologies that have spread through society? Rethinking the social connections between actors in the framework of the various power relations is the starting point to address the problem, given that public space is a determining factor for urban and social renewal and for the construction of citizenship.

      Likewise, this rethinking would also bring to light the possible opportunities for transformation by conceiving children’s needs as rights, and in consequence, their application should be seen as a factor for social transformation, since the construction of a new society is in their hands. Ignoring this issue jeopardises the consolidation of an inclusive habitat and children’s appropriation of the public space in our cities.


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