Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervenciones mediáticas para la prevención del SIDA: la aproximación educación-entretenimiento

  • Autores: Juan José Igartua Perosanz, Ángel Rodríguez Bravo
  • Localización: Revista española de drogodependencias, ISSN 0213-7615, Nº. 3, 2002 (Ejemplar dedicado a: VIH/sida), págs. 397-406
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde un punto de vista comunicativo, se efectúa una revisión sobre las campañas de información contra el Sida. Dado que las campañas han mostrado fuertes limitaciones de impacto en las actitudes, se propone una nueva aproximación para el desarrollo de intervenciones mediáticas para la prevención del Sida, combinando la prevención con el entretenimiento. La aproximación Educación-Entretenimiento consiste en insertar un contenido educativo (preventivo) en mensajes destinados al entretenimiento (telenovelas, seriales radiofónicos, series de televisión, videos musicales, etc) con el fin de incrementar el conocimiento sobre el tema, generar actitudes favorables hacia la conducta preventiva y provocar cambios comportamentales. Las intervenciones que utilizan esta aproximación pueden ser efectivas para difundir mensajes prosociales porque son especialmente útiles para abrir o incentivar el debate o discusión social. Finalmente, se plantea que la construcción de mensajes de prevención del Sida debe estar apoyada en la investigación sobre persuasión y comunicación audiovisual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno