Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfredo Adolfo Camús (ca. 1817-1889) y la historiografía hispana de la literatura griega: entre la realidad y el deseo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 27, 2017, págs. 197-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alfredo Adolfo Camús (ca. 1817-1889) and the Hispanic historiography of Greek literature: between reality and desire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como ya hemos mostrado en otros trabajos previos, la vida de Alfredo Adolfo Camús (ca. 1817-1889), catedrático de literatura latina desde 1848 y, un tiempo más tarde, a partir de 1857, de literaturas clásicas griega y latina en la madrileña Universidad Central hasta casi su muerte, en 1889, representa una de las labores más importantes de la enseñanza de tales literaturas en la España de su tiempo. En este trabajo revisaremos las obras fundamentales que confi guraron el moderno estudio de la Historia de la literatura griega y la transferencia de tales conocimientos a los manuales españoles. Sobre estos precedentes, haremos un recorrido por la intensa y multiforme actividad que Camús desarrolló a la hora de enseñar y divulgar la literatura griega, desde la crítica de los manuales existentes en España o sus propias aportaciones como docente, donde destaca, sobre todo, su infl uyente Programa de literatura clásica griega y latina de 1861, hasta el impulso que dio a la traducción del manual romántico compuesto por Karl Otfried Müller, verdadero refl ejo de una España académica que pudo ser y no fue.

    • English

      As we have shown in other previous works, the life of Alfredo Adolfo Camús (ca. 1817-1889), professor of Latin literature since 1848 and later, since 1857, of Greek and Latin classical literature in Madrid Central University until almost his death in 1889, represents one of the most important tasks of the teaching of classical literatures in Spain during his time. In this paper we will review the major works that shaped the modern study of history of Greek literature and the transfer of such knowledge to the Spanish handbooks. On these precedents, we will see the intense and multifaceted activity that Camús developed in the teaching of the Greek literature, from the critique of the existing manuals in Spain, his own contributions as a teacher (especially his infl uential program of classical Greek and Latin literature of 1861) until his prologue to the translation of Karl Otfried Müller’s handbook, that was a true refl ection of an academic Spain that could be and was not.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno