Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transcripción musical del zapateado flamenco: un propuesta didáctica

Rosa de las Heras Fernández

  • español

    La forma de transmisión de contenidos musicales en el flamenco se ha producido principalmente por medio de la observación, imitación y repetición en el binomio alumno-maestro. Por otra parte distintos autores y teorías han puesto en tela de juicio la posibilidad de que la música flamenca pudiera transcribirse. Sin embargo, existen diversas propuestas de transcripción para los diferentes instrumentos musicales en el flamenco incluido el zapateado, no obstante, hasta el momento, no tenemos constancia de un estudio que justifique la forma de transcribir musicalmente el zapateado. Por este motivo, este trabajo trata de analizar tres aspectos presentes en las distintas transcripciones musicales como: el compás, las indicaciones derecha e izquierda y las formas de golpe para partir de este análisis realizar una propuesta de notación que justifique dichos aspectos en la transcripción musical del zapateado flamenco. 

  • English

    The way of transmission of musical contents in the flamenco has occurred mainly by means of the observation, imitation and repetition in the binomial student-master. On the other hand, different authors and theories have questioned the possibility that the flamenco music could be transcribed. However, there are several proposals for transcription for the different musical instruments in flamenco including zapateado, however, so far, we have no record of a study that justifies the way to transcribe musically the zapateado. For this reason, this work tries to analyze three aspects present in the different musical transcriptions as: the compass, the right and left indications and the forms of blow to start from this analysis to make a proposal of notation that justifies these aspects in the musical transcription of the flamenco zapateado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus