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Resumen de El mal, aporía especulativa en P. Ricoeur: Visión ética y trágica del mundo

Leopoldo Quílez Fajardo

  • P. Ricoeur aborda la clásica cuestión del mysteriunm iniquitatis, no como un problema de la razón especulativa, sino de la razón práctica, es decir, ética y política. El mal es un asunto fundamentalmente antropológico y no teológico, su raíz es moral y sus extensiones insoslayablemente éticas. Si la fenomenología de la experiencia del mal remite a la reprobación y la lamentación, su etiología radical hace emerger la falibilidad del ser humano, aunque sin ignorar la fuerza de un “estar ahí” previo a toda libertad.

    Los niveles del discurso creyente sobre el mal van desde el estadio mito-lógico, a partir de símbolos primigenios, al de la sabiduría y su esquema retributivo, pasando por la “gnosis” con su solución fruto del dualismo conflictivo, hasta el de la teodicea y su pensamiento ontoteológico totalizador y presunta-mente exento de contradicción. La crudeza de lo real, unida a la crítica kantiana, marcaron la zozobra de ésta y el paso al estadio de la llamada dialéctica fracturada, que acaba admitiendo la insoluble aporía de nuestra cuestión. El esfuerzo especulativo devendrá praxis ética y humilde sabiduría emocional que renuncia a toda explicación y retribución en un cuadro no exento de tintes trágicos. El sustrato de este pensamiento es el de la Reforma más radical y su rechazo de toda theologia gloriae que pretenda arrojar desde la razón luz y sentido a nuestro asunto que, sin embargo, nos atrevemos crítica y humildemente a recuperar.


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