Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valores na obra infantil de Agustín fernández Paz

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Elos: revista de literatura infantil e xuvenil, ISSN-e 2386-7620, Nº. 4, 2017, págs. 109-127
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Values in the children's work of Agustín Fernández Paz
    • Valores en la obra infantil de Agustín Fernández Paz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se alude a la importancia de los valores en la formación de los más pequeños y se exponenlas bases teóricas de las que se parte en este trabajo, entre las que destacan las aportaciones de Shalom Schwartz, además de referirse a la idoneidad de la literatura como transmisora de valores. Se señala que Agustín Fernández Paz siempre apreció las potencialidades de la literatura en este sentido y se anuncia que se va a abordar como este docente de profesión introdujo y enfocó los valores en sus obras infantiles más representativas. La selección de obras propuesta responde a la calidad literaria y es analizada alrededor de dos de los valores más latentes en su producción: la protección del medio ambiente y la justicia social. Se detiene en cómo estos valores son tratados al hilo de sus historias y en cómo se plasman a partir de unidades perceptivas presentes en el texto y de unidades semánticas abstraídas a partir de los hechos narrados y la intervención de los personajes. Se finaliza con una serie de conclusiones que sintetizan las ideas principales de esta aproximación a las narraciones infantiles de Fernández Paz desde la perspectiva de los valores.

    • galego

      Alúdese á importancia dos valores na formación dos máis novos e expóñense as bases teóricas das que se parte neste traballo, entre as que sobresaen as achegas de Shalom Schwartz, ademais de referirse á idoneidade da literatura para a transmisión de valores. Sinálase que Agustín Fernández Paz sempre apreciou as potencialidades da literatura neste sentido e anúnciase que se vai abordar como este docente de profesión introduciu e enfocou os valores nas súas obras infantís máis representativas. A selección de obras proposta responde á calidade literaria e é analizada ao redor de dous valores moi latentes na súa produción: a protección do medio ambiente e a xustiza social. Detense en como estes valores son tratados ao fío das historias e en como se plasman a partir de unidades perceptivas presentes no texto e de unidades semánticas abstraíbles a partir dos feitos narrados e a intervención dos personaxes. Finalízase cunha serie de conclusións que sintetizan as ideas principais desta aproximación á narrativa infantil de Fernández Paz desde a perspectiva dos valores.

    • English

      This paper is about the importance of an education focused on the transmission of values to children, alongside with the theoretical framework employed, among which we can point out Shalom Schwartz's and the reference to literature as an ideal source for this purpose. Agustín Fernández Paz is said to have always been aware of this potential of literature and it is announced that one of the points treated will be how the aforementioned teacher introduced and used values on his most relevant children's works. The group of suggested works was made attending to their quality and they are analyzed following the presence of two main values in Paz's works: the protection of environment and social justice. We treat in detail how these values are dealt with in the plot and how they are captured in the text through semantic units taken from it and from the plot itself and the intervention of characters. We finish with a series of conclusions that summerize the main ideas of this approach to Fernández Paz's narrative from the point of view of the values.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno