Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teatro, infancia y escuela: reflexiones sobre el género dramático en la literatura infantil

Rocío G. Pedreira

  • español

    Teatro e infancia mantienen una relación muy sólida y productiva desde que el público infantil se asentó como un posible destinatario específico de estas obras. El teatro infantil ha estadorelacionado desde sus inicios con la institución escolar, puesto que ha destacado, especialmente, porsu potencial como herramienta didáctica para la transmisión de conocimientos y valores. No obstante,al igual que para el conjunto de la literatura, el valor estético es su principal requisito, lo que parece dificultarse para los escritores de obras dirigidas a los más jóvenes por la presión social sobre lo que deben decir, enseñar o transmitir. En el artículo se realizará una aproximación al término teatro infantil aportando datos que permitan definirlo y determinar su alcance, su evolución en el territorio español y se defenderá la posibilidad de recepción del género no sólo como espectáculo, también como texto de lectura.

  • galego

    Teatro e infancia manteñen unha relación moi sólida e produtiva dende que o público infantil se asentou como un posible destinatario específico destas obras. O teatro infantil estivo relacionado dende os seus inicios coa institución escolar, posto que destacou, especialmente, polo seu potencial como ferramenta didáctica para a transmisión de coñecementos e valores. Non obstante, ao igual que para o conxunto da literatura, o valor estético é o seu principal requisito, o que parece dificultarse para os escritores de obras dirixidas aos máis novos pola presión social sobre o que deben dicir, ensinar ou transmitir. No artigo realizarase unha aproximación ao termo teatro infantil achegando datos que permitan definilo e determinar o seu alcance, a súa evolución no territorio español e defenderase a posibilidade de recepción do xénero non só como espectáculo, tamén como texto de lectura.

  • English

    Theatre and childhood have established a strong and productive relationship since children were considered a possible specific audience of these works. Children’s theatre has been in relation with the educational institution since its origin, because of it has pointed out specially for its potential as a teaching resource for the transmission of knowledge and values. However, in the same way that all the literary works, the aesthetic value is the main requirement, which seems difficult for children’s authors for social pressure about what Children and Young Adults Literature must say, teach or transmit. The aim of this study is to make an approach to the term children’s theatre, giving data which allow define it and determinate its scope, knowing its origin and development in Spain to the present dayand it will be defended the possibility of reception of dramatic genre not only such as show, but a reading text too.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus