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Panorama actual de la calidad normativa en el ordenamiento tras la aprobación de la Ley 39/2015

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 109, 1 (Septiembre-Diciembre 2017), 2017, págs. 389-419
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La calidad y eficacia de las normas jurídicas del o rdenamiento es hoy, un tema de rabiosa actualidad. Sobre todo a pa rtir del siglo XXI se han dado importantes pasos que ponen el acento en redefinir la hiperinflación de normas en nuestro ordenamiento y dotar a la administración de herramientas para testar su eficacia. El propósito de este artículo es reali zar una reflexión acerca del panorama de la calidad normativa en la actualidad. En primer lugar reflexionando sobre los problemas en torno a la calidad del orden amiento así como sobre los criterios generales para afrontar la calidad de las normas. La actualidad viene, en primer lugar, condicionada por un nuevo impulso de la calidad normativa por parte de las instituciones de la Unión Europea, sob re todo a partir de 2016. En segundo lugar, y en lo que respecta al ámbito estat al, por el paso que implicó la Ley 19/2013 de Transparencia y sobre todo por la pro fundización que hace la Ley 39/2015 del Procedimiento administrativo en ámbitos como la buena regulación, la participación ciudadana, las evaluaciones ex ante y ex post de la normativa y su apuesta por la consolidación de la administració n electrónica. En el ámbito autonómico están proliferando nuevas leyes que reco gen el sentido de las leyes del Estado. Por último, en lo que respecta a Euskad i, este panorama de nuevo impulso de la calidad normativa viene de la mano de dos proyectos de ley vasca:

      el Proyecto de ley sobre transparencia, participaci ón ciudadana y buen gobierno y el Proyecto de ley sobre las disposiciones de car ácter general que constituirán el referente del impulso de la cultura de la calida d normativa en la administración pública vasca en el futuro.

    • euskara

      Ordenamenduko arau juridikoen kalitatea eta eragin kortasuna, gaur gaurkoz, gaurkotasun handiko gaia da.

      XXI . mendetik aurrera batez ere, urrats garrantzitsuak eman dira, bai gure ordenamen duko arauen hiperinflazioa berriro definitzeko arloa nabarmenduz, bai eraginko rtasuna probatzeko tresnez hornituz administrazioa. Egungo araudiaren kalitate aren egoerari buruzko haus- narketa egitea da artikulu honen xedea. Lehenik eta behin, ordenamenduaren kalitatearen inguruko arazoen inguruan hausnartzen da, eta, bigarrenik, arauen kalitateari aurre egiteko irizpide orokorrei buruz.

      Europar Batasuneko erakundeek bultzada eman diote araudiaren kalitateari, 2016tik aurrera batez ere, eta gaurko- tasuna baldintzatu du bultzada berri horrek. Bestal de, eta eremu estatalari dago- kionez, Gardentasunari buruzko 19/2013 Legeak ekarr i zuen urratsak baldintzatu du gaurkotasuna, baina, batez ere, Administrazio Pr ozedurari buruzko 39/2015 Legeak hainbat eremutan (erregulazio ona, herritarr en parte-hartzea, araudiaren ex ante eta ex post ebaluazioak eta administrazio elektronikoa egonkort zeko apustua) egiten duen sakontasunak baldintzatu du. E remu autonomikoan, esta- tuko legeen zentzua jasotzen duten lege berriak ari dira sortzen. Azkenik, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokionez, bi lege-proiektur ekin batera ari da bultzatzen araudiaren kalitatea: gardentasunari, herritar ren parte-hartzeari eta gobernu onari buruzko lege-proiektuarekin eta EAEko Adminis trazio Publikoan kalitate arautzailearen kultura-sustapenean erreferenteak iz ango diren xedapen orokorrei buruzko lege-proiektuarekin.

    • English

      The quality and efficiency of legal norms in the l egal system is currently a cutting edge issue. Mainly from the cen tury XXI , important steps have been taken in order to point out the redefinition o f hyperinflation of norms in our legal order and to provide the administration with tools to check their efficiency.

      The purpose of this article is to have an in-depth discussion concerning the panorama of the normative quality at the moment. Fi rstly, by reflecting about the problems around the quality of the legal order and the general criteria to confront the quality of the norms. The reality is i n the first place determined by the fresh impetus to normative quality on the part of EU institutions, specially from 2016. Secondly, regarding state scope, it is d etermined by the improvement operated by Act 19/2013 on Transparency and mainly by the deepening made by Act 39/2015 on Administrative Procedure in fields such as g ood regulation, citizen participation, ex ante and ex post normative assessment and its commitment for the reinforcement of electronic administration. At the regional level, new acts are proliferating that address the scope of the Sta te legislation. Finally, as far as Euskadi is concerned, this new panorama for stre ngthening the normative goes hand in hand with two Basque bills: the bill o n transparency and good governance and the bill about general provisions wh ich will serve as a reference point for strengthening the culture for normative q uality within the Basque public administration in the future.


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