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Razón de Estado y razón de Dios en la práctica política de la Monarquía española (1511-1664)

  • Autores: José María García Marín
  • Localización: Cuadernos de historia del derecho, ISSN-e 1988-2521, ISSN 1133-7613, Nº 24, 2017, págs. 11-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reason of State and reason of God in the political practice of the spanish Monarchy (1511-1664)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a quienes solo ven en la práctica política española de los siglos XVI-XVII una motivación religiosa en sus acciones diplomáticas o bélicas, aquí se recuerda que existen muchos documentos (no desconocidos ni poco asequibles) que demuestran que aquella es una verdad a medias.

      La Católica España tuvo su propia Razón de Estado, tan pragmática y amiga de la tan maquiavélica simulación como cualquier otra. Hay ejemplos clamorosos, de los que solo cito aquí varios. Otros ya han sido publicados fruto de conferencias varias. En ocasiones hay tanto pragmatismo en las acciones de los gobernantes, que llega a sorprender a contemporáneos, politólogos o gobernantes. En ocasiones la defensa de la Religión no fue más que pretexto para empresas bélicas defensivas o anexionistas. Ello sin excluir violentos enfrentamientos con la Santa Sede cuando la ocasión lo hacía necesario, es decir, cuando la Razón de Estado imponía sus dictados

    • English

      Far from those historians who contemplate the 16-17th centuries Spanish political practice just as the expression of a religious motivation in their diplomatic or military actions, it is recalled here that there are many documents (well known and quite easily available) that show that this is only a half-truth. Catholic Spain had its own State Reason, as pragmatic and friendly to the Machiavellian simulation as any other. There are many clamorous examples of it, of which here I only mention a few, several others being already published as a result of several conferences. Sometimes there is so much pragmatism in the rulers’ actions that it comes as a surprise to their contemporaries, political scientists or rulers. Sometimes the defense of Religion was only a pretext for defensive or annexationist war enterprises.

      This did not exclude violent clashes with the Holy See when the occasion made it necessary, that is, when the Reason of State imposed its dictates.


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