Vercelli, Italia
En el Siglo de Oro la mayoría de las mujeres que toman una pluma lo hace en ese espacio restringido y libre a la vez que es el convento. Lejos de resultar fuera de lugar buscar rasgos de humorismo en los escritos de monjas letradas como Sor Marcela de San Félix, la reseña y análisis del sutil –pero a veces incluso chocarrero y grotesco– humorismo que la hija predilecta de Lope de Vega y de la actriz Micaela de Luján gasta en textos poéticos y/o dramáticos para dirigirse a sus compañeras del claustro en distintas celebraciones festivas del calendario religioso o en ocasión de la profesión de una monja, nos revela una intrigante e inesperada faceta de un capítulo aún poco estudiado como el de la escritura femenina conventual del Barroco.
In the Golden Age most of educated women who are able to write live in that both limited and free space that is the convent. Far from being inadequate looking for humor in the texts of nuns such as Sor Marcela de San Félix, Lope de Vega’s daughter, the review and analysis of the humorous and grotesque in her poetry and theater written for her fellow nuns reveal an unexpected and interesting dimension of a quite unknown chapter of the Baroque Spanish Literature.
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