Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recreación del Quijote en la ópera italiana: condicionantes y convenciones del género receptor

Adela Presas

  • español

    Como ya es bien sabido, una de las principales formas de recepción musical del Quijote se ha producido en los géneros líricos y, especialmente, en la ópera italiana. En general, este repertorio se ha estudiado y valorado desde el punto de vista de su fidelidad a la novela, dejando de lado el hecho de que la ópera es un género que presenta unas exigencias muy determinadas en lo relativo a su particular dramaturgia musical, que afecta especialmente a la conformación del libreto. Por tanto, resulta de gran interés analizar en sentido inverso cómo el género receptor, en este caso la ópera, ha condicionado a lo largo del tiempo la recreación del Quijote. Con este planteamiento, el presente trabajo se va a centrar en estudiar las principales tipologías de adaptación del Quijote en la ópera italiana, teniendo en cuenta las peculiaridades y convenciones que la dramaturgia operística conlleva, así como los condicionantes que impone a los libretos, un análisis que permitirá comprender y, por tanto, enjuiciar con mayor precisión la recepción del Quijote en la ópera italiana.

  • English

    As is well known, one of the main forms of musical reception of Don Quixote has been in the lyric genres and especially in Italian opera. Overall, this repertoire has been studied and evaluated from the point of view of the faithfulness to the novel, leaving aside the fact that opera is a genre that has very specific requirements regarding its particular musical drama, which especially affects the nature of the libretto. Therefore, it is interesting to analyze in the opposite direction how the receptor genre, in this case the opera, has conditioned over time the recreation of Don Quixote. With this approach, this paper will focus on studying the main typologies of adaptation of Don Quixote in Italian opera, taking into account the peculiarities and conventions involved in operatic dramaturgy as well as the constraints it imposes on the librettos. This analysis will thus allow understanding and judging more accurately the reception of Don Quixote in Italian opera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus