Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representing An-‘Other’ Ganymede: The Multifaceted Character of Ismael in Tirso de Molina's "La prudencia en la mujer" (1634)

  • Autores: Felipe Rojas
  • Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 91, Nº. 4, 2014, págs. 347-364
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia la referencia a Ganímedes en La prudencia en la mujer de Tirso de Molina. Se sugiere que hay dos sentidos relacionados con el uso de esta figura mitológica. Primero, la alusión a Ganímedes presenta a Ismael, el doctor hebreo del Rey Fernando IV, como un hombre cobarde y afeminado debido a su orientación sexual. Segundo, la cita implica que los cristianos de la península ibérica imaginaban que los hebreos y musulmanes eran una comunidad de sodomitas. Para confirmar este argumento se apelará a contextos históricos (como la relación entre el Conde-Duque Olivares y los marranos portugueses), se analizará el discurso de Ismael donde se refiere a Ganímedes y, finalmente, se dará una breve historia de la percepción española del ‘otro’ religioso antes y durante la vida del dramaturgo. Este estudio propone aclarar la importancia de esta olvidada figura greco-romana en el teatro del Siglo de Oro español.

    • English

      This article studies the reference to Ganymede in Tirso de Molina's La prudencia en la mujer. I suggest that there are two related motives for the use of this mythological character in the text. First, Ganymede represents Ismael, King Fernando IV's doctor, whose sexual orientation makes him both a coward and an effeminate man. Second, the citation implies that Christians from the Iberian Peninsula believed that both Hebrews and Muslims were a community of sodomites. In order to strengthen this argument, I will refer to historical contexts (like the relationship between the Count-Duke Olivares and the Portuguese marranos), analyse Ismael's discourse where he alludes to Ganymede and, finally, provide a brief history of the Spanish perception of the religious ‘other’ before and during the playwright's time. This study proposes to unveil the importance of this forgotten Greco-Roman figure in the Spanish Golden Age theatre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno